Antequera

Inaugurado el nuevo tramo de la circunvalación de Antequera tras más de dos décadas de retraso

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:57 Redaccion 
La Junta de Andalucía ha invertido cerca de un millón de euros
Inaugurado el nuevo tramo de la circunvalación de Antequera tras más de dos décadas de retraso
La Junta de Andalucía da por concluidas las obras de mejora de los accesos a Antequera a través de la A-7282. Es el tramo de la circunvalación que quedaba pendiente por concluir desde 1999. Más de dos décadas después, la vía ya está operativa terminando con uno de los grandes cuellos de botella que presentaba. La actuación ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado este jueves la zona para comprobar, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el resultado final de estas obras ejecutadas por la empresa Jícar Jiménez y Carmona con varios meses de antelación con respecto a los plazos de ejecución previstos.

La carretera A-7282 es una de las principales vías de conexión de Antequera. En sus inicios fue proyectada como una circunvalación, pero el crecimiento urbanístico del municipio ha terminado por convertirla en una ronda urbana. El trazado completo de la carretera, de dos carriles de circulación por sentido, no se materializó y eso provocó un estrangulamiento del tráfico entre los kilómetros 12 y 13 de esta carretera, que soporta actualmente un tráfico cercano a los 18.000 vehículos al día, con un siete por ciento de tráfico pesado. Además del cuello de botella, el firme de la carretera presentaba un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del mismo, así como un desgaste superficial dando lugar a un pavimento con poca adherencia.

“Esta obra resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo demasiados años los antequeranos”, ha lamentado Marifrán Carazo, que ha recordado que esa obra, que se inició el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de 14 meses, ha adelantado su puesta en servicio. Así, ha incidido en que “era necesario pisar el acelerador y adelantar los plazos de ejecución de una carretera que llevaba demasiado tiempo esperando una actuación de este calibre”.