Antequera

La Junta muestra su respaldo al mollete de Antequera tras lograr su inscripción como IGP

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:50 Redaccion 
El mollete de Antequera se une a las 67 denominaciones de calidad que hay en Andalucía
Respaldo absoluto por parte de la Junta de Andalucía al mollete de Antequera tras lograr esta semana su inclusión en el registro europeo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Los consejeros de la Presidencia, Agricultura y Fomento, Elías Bendodo, Carmen Crespo y Marifrán Carazo respectivamente han visitado este jueves tarde las instalaciones de Horno San Roque, una de las dos empresas que han impulsado este reconocimiento junto a Horno El Antequerano. Una visita en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

La inclusión del mollete de Antequera en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e IGP supone “una protección a la singularidad como producto único, un mayor prestigio a nivel nacional e internacional y “una oportunidad para seguir exportando al mundo la imagen de Antequera, Málaga y Andalucía”, ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha puesto en valor el hecho de que que con su inclusión en el listado de las IGP, el mollete de Antequera se una “a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía que, no solo otorgan prestigio a los territorios, sino que suman un valor económico de 500 millones de euros”.

“Somos una de las regiones con más figuras de calidad de Europa”, ha enfatizado, antes de indicar que estos sellos “reconocen los extraordinarios atributos de los productos andaluces, más allá de las exigencias obligatorias de calidad para su comercialización”, ha añadido.

Carmen Crespo ha recordado que cuando se constituya el Consejo Regulador tendrán acceso a ayudas de la Junta de Andalucía relacionadas con estas figuras de calidad dirigidas a mejorar la gestión de los consejos reguladores y reforzar la promoción de estos productos de excelencia.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que Andalucía cuenta con dos motores que tiran de la economía: la agricultura y el turismo, “aunque ahora mismo vuela con un solo motor porque el del turismo está parado” como consecuencia de la pandemia.

Por ello, ha considerado de vital importancia el sector de la agricultura que, aún en las circunstancias actuales, “está batiendo récord de exportaciones”. Para el consejero, una parte importante del presente y del futuro de la empresa andaluza tiene que ser la internacionalización y la exportación.