Antequera

El Consejo Regulador de la IGP Mollete de Antequera podría comenzar a funcionar a principios de año

Jueves, 19 Noviembre 2020 12:43 Redaccion 
Los productores que han impulsado el expediente invitan al resto de fábricas a sumarse al proyecto
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía ya están revisando el borrador de reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la IGP Mollete de Antequera. En un par de meses podría publicarse en BOJA para su posterior constitución, prevista para principios del próximo año. Será el último paso antes de poder comercializar el producto bajo este sello.

La Unión Europea ha incluido esta semana al Mollete de Antequera en el registro de productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Es un reconocimiento a uno de los productos señeros y más característicos de la gastronomía antequerana.

El Consejo Regulador estará tutelado por la administración autonómica a través de la Dirección General de Industria. Una vez se publique su reglamento, se abrirá un periodo de inscripción de operadores dentro del registro de hornos elaboradores que permitirá a los productores que quieran acogerse poder utilizar el sello de producto certificación. Dicho Consejo Regulador contará además con la presencia de una entidad de certificación que debe acreditarse en ENAC para disponer de la competencia técnica de verificar el producto bajo las características y condiciones que recoge el pliego de condiciones de la IGP que ha publicado por la Unión Europea.

El patio del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este jueves una rueda de prensa con la presencia de los gerentes de las dos empresas que han impulsado el expediente y que se han mantenido en esta carrera iniciada hace más de una década. Se trata de Juan Paradas, Molletes San Roque, y Juan Villodres, de Horno El Antequerano. Ambos, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, han mostrado su satisfacción por este logro que supondrá un nuevo impulso a uno de los productos locales de mayor tradición y que también tendrá un impacto directo en la promoción de la propia Antequera, una ciudad que entra por cierto en el selecto grupo de municipios con dos productos protegidos, el aceite de oliva virgen extra, que cuenta la denominación de origen, y ahora el mollete de Antequera, con indicación geográfica protegida.

Ambas empresas han aprovechado también para hacer un llamamiento al resto de productores para que se integren dentro del Consejo Regulador. “Jamás le vamos a cerrar las puertas a nadie”, ha dicho Juan Villodres.

El sector confía en que este reconocimiento permita además aumentar las ventas del mollete de Antequera a nivel nacional e internacional. La crisis del coronavirus ha provocado una caída importante en la facturación, sobre todo en ventas al sector hostelero que han descendido en más de un 70 por ciento.