Antequera

La sociedad Puerto Seco Antequera hace entrega a la Junta de los avales para poder licitar las obras

Lunes, 16 Noviembre 2020 14:55 Redaccion 
Este lunes se ha firmado una actualización del contrato suscrito en 2009
La Junta de Andalucía sacará a licitación las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera “lo antes posible y con mucha urgencia”. Son las palabras que ha empleado este lunes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha preferido no concretar una fecha más exacta.

“Andalucía está en marcha y en estos momentos de tanta dificultad, atendemos lo sanitario que es la prioridad, pero también trabajamos para la reactivación social y económica de Andalucía… y éste es de esos proyectos que tienen que licitase con urgencia”, ha indicado Carazo tras recibir por parte de los socios privados el aval que se firmó hace unos días con Unicaja Banco y que garantiza la financiación del proyecto.

También se ha firmado este lunes una adenda al contrato que se suscribió en 2009 y que ha sido actualizado más de una década después. Son los últimos pasos antes de iniciar la construcción del Puerto Seco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dar luz verde al gasto y su consiguiente licitación.

La entrega de los avales, por valor de 21,7 millones de euros (21.752.063 euros), un 56,74 por ciento del importe total, es una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros (46.387.023 euros).

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado de la firma del acuerdo definitivo de hoy que se trata de “un hecho histórico para Antequera” porque “esto es verdaderamente apostar por ella, dar trigo del bueno para sembrarlo desde hoy, y va a dar mucho fruto y muchas riquezas para esta tierra y para toda Andalucía”. Igualmente ha querido agradecer a la consejera Marifrán Carazo su compromiso con este proyecto, “en el peor tiempo posible, en el tiempo en que más dificultades estamos atravesando y con todos los obstáculos imaginables; sin embargo, pese a ello, esta Junta de Andalucía ha hecho posible lo que parecía imposible, ha hecho real lo que tanto tiempo estábamos esperando porque ya es una realidad, no un sueño”.

Al acto, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Antequera, han asistido, además de la consejera y el alcalde, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía Rafael Merino, la delegada del gobierno en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento,Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Artístico en Málaga, Carmen Casero; el primer teniente alcalde de Antequera y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona; el presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, y el gerente del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela.

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera supondrán una inversión de 48 millones de euros y permitirán generar unos 1.500 puestos de trabajo directos.