Antequera

El cementerio de Antequera amplía horario de apertura de cara a la festividad de Todos los Santos

Miércoles, 14 Octubre 2020 18:43 Redaccion 
Se establecen medidas de seguridad con motivo de la pandemia
El cementerio de Antequera amplía horario de apertura de cara a la festividad de Todos los Santos
El cementerio de Antequera tendrá horario ininterrumpido entre el próximo día 26 de este mes de octubre y el 2 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Mantenimiento y Cementerios, Teresa Molina.

De esta forma, desde el lunes 26 al sábado 31 de octubre, el horario será de 09:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente; el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre, el horario se verá aún más ampliado pasando a ser de 08:00 a 18:00 horas. Se responde así a una de las medidas solicitadas por el gremio de floristerías a través de la ACIA, según han explicado. El objetivo es además intentar escalonar la visita al camposanto para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, se establecen medidas de seguridad y control de aforo para prevenir la propagación del coronavirus y se suspende la tradicional misa que se celebra habitualmente el 2 de noviembre en la capilla del cementerio.

Otra de las medidas a adoptar es el establecimiento de un circuito regulado de entrada y salida, fijando el acceso al cementerio por la puerta principal y la salida por la puerta del segundo patio. Existirán controladores de acceso y control de aforo, 2.828 personas en total en el cementerio de Antequera teniendo en cuenta la superficie accesible del cementerio y las recomendaciones sanitarias de que haya una persona por cada 4 metros cuadrados, mientras que 67 es el aforo máximo permitido tanto en La Joya como en Cartaojal. Dichos controladores irán aumentando su presencia a medida que se vaya acercando la fecha de celebración de Todos los Santos.

Como novedad, se dispondrá en el cementerio de Antequera de un servicio de ambulancia, así como la cobertura preventiva del personal de Protección Civil, en el fin de semana del sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. También, como es habitual, se garantiza la presencia de la Policía Local.

También se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico tanto en la entrada del cementerio como en las zonas de posible uso común, posibilitando un servicio de recambio de mascarillas si se da el caso de que algún visitante haya visto deteriorada la suya propia. Cabe destacar la prohibición expresa de fumar tanto dentro del recinto del cementerio como en los accesos del mismo, recomendándose por otra parte que los usuarios y visitantes que vayan a proceder a limpiar tumbas de familiares lleven tanto productos de limpieza propios como botellas de agua particulares para el relleno de floreros.