Antequera

La Junta destina más de 2 millones de euros para obras de emergencia en cauces en la comarca de Antequera

Viernes, 10 Enero 2020 14:40 Redaccion 
Se vieron afectados por la DANA del pasado verano
La Junta de Andalucía destina algo más de 2 millones de euros para la adecuación de cauces en la comarca de Antequera tras el temporal del pasado verano. Son actuaciones que se acometen en Villanueva del Trabuco, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción y la propia Antequera. El objetivo es que puedan estar listas para primavera.

Las actuaciones se han adjudicado por vía de urgencia y ya están prácticamente todas en marcha a excepción de las que se llevarán a cabo en el Arroyo Villalta, en Antequera, que comenzarán en los próximos días.

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana la zona de la laguna de Herrera, en la carretera de Antequera a Campillos, donde se está llevando a cabo una importante actuación de recrecimiento del cauce del canal de desagüe para prevenir inundaciones.

En esta visita ha resaltado que el “Gobierno andaluz cumple” con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y está actuando “en todos los municipios que registraron dificultades” como consecuencia de la DANA de septiembre de 2019, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Al respecto, Crespo ha resaltado la trascendencia de la labores de restauración ambiental en los cauces de Andalucía, ya que se trata de una “tierra afectada por el cambio climático y tenemos que estar preparados para estos episodios”, que podrían volver a registrarse en la Comunidad Autónoma.

Las otras obras que están en marcha en la comarca de Antequera se llevan a cabo Villanueva del Trabuco, que fue una de las localidades más afectadas por la DANA del pasado mes de septiembre, Villanueva del Rosario o Archidona, en concreto en la pedanía de las Huertas del Río que también sufrió importantes daños como consecuencia de las lluvias.