Antequera

Adif realiza nuevas pruebas de auscultación en la línea de AVE entre Antequera y Granada

Viernes, 23 Febrero 2018 18:04 Redaccion 
Fomento sigue sin dar fecha para la puesta en servicio de la línea
Adif Alta Velocidad ha desarrollado nuevas pruebas de auscultación de vía y catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, según ha informado el Ministerio de Fomento a través de un comunicado. En esta ocasión, ayer jueves finalizó una de las series de recorridos en protocolo de pruebas del tren auscultador, en el que se ha procedido al recorrido completo de la nueva línea.

“Durante varios días se ha realizado una auscultación dinámica de catenaria y vía, así como la auscultación geométrica de la catenaria en todo el trayecto, con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT02 da una primera aproximación”, señalado el comunicado.

El tren laboratorio es un tren Talgo de la serie 355, adaptado como vehículo auscultador, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 km/h en algunos tramos, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior. Así, se han medido aceleraciones tanto laterales como verticales experimentadas por el vehículo tanto en caja del vehículo como en caja de grasas, presentando la línea un buen resultado general.

De igual modo, en la catenaria se han medido los parámetros geométricos de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto con la catenaria, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere velocidades altas (pruebas dinámicas).

Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos que, en un proceso iterativo, deberán ser de nuevo evaluados hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación.