Alameda

Alameda homenajeará a José María Hinojosa gracias a los alumnos del instituto

Sábado, 01 Julio 2017 10:40 Redaccion  Andalucía Centro
La propuesta fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento
Alumnos de 3º de ESO del IES Jacobo Orellana de Alameda han elevado una moción al pleno del Ayuntamiento de su localidad para pedir que se instale una placa conmemorativa a José María Hinojosa Lasarte, poeta de la Generación del 27 que residió en la localidad durante su infancia y adolescencia. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, lo cual ha llenado de satisfacción a los alumnos, que se sienten orgullosos de su trabajo.
 
Fue durante el transcurso de este curso cuando estos niños descubrieron, gracias a un trabajo de investigación de Ciencias Sociales, que en Alameda había vivido un poeta de la Generación del 27. En una entrevista que tuvieron que realizar al sobrino-nieto del poeta, este les habló del escritor, les enseñó recuerdos que aún encierra el antiguo hogar y les trasladó su deseo de que se instalara una placa homenaje en la casa en la que pasó José María parte de su infancia y adolescencia, y que aún pertenece a la familia. Los alumnos decidieron luchar hasta conseguirlo y, ayudados por su profesora de Lengua española y Literatura, Elisa Peñafiel, consiguieron reunirse con el alcalde de la localidad, Juan Lorenzo Pineda, que dio buena acogida a su propuesta y les sugirió elevar una moción al pleno del Ayuntamiento.
 
En su iniciativa, los alumnos no sólo piden la instalación de una placa conmemorativa, sino que se expongan en puntos de interés de Alameda algunos de los poemas de Hinojosa, especialmente dos que les hace pensar en su pueblo, el cual pudo servir de inspiración, titulados Álamos y Cañada.
 
La profesora se siente muy satisfecha con la actividad realizada con el alumnado, pues va más allá de las aulas y ha permitido a los adolescentes conocer un poco más de la historia de Alameda, acercarse a una figura importante de la literatura española y participar en la vida pública e institucional de su localidad mediante los mecanismos que establece nuestra democracia.