Alameda

Alameda recordará la figura de “El Tempranillo” con una espectacular recreación histórica

Martes, 20 Septiembre 2016 21:20 Redaccion 
Tendrá lugar este fin de semana
El municipio de Alameda se prepara para vivir un fin de semana muy especial. Desde el viernes 23 al domingo 25 de septiembre tendrá lugar una espectacular recreación histórica con la que se conmemorará el 183 aniversario de la muerte de José María El Tempranillo”.
 
El municipio donde falleció y donde se puede visitar su sepultura pretende de esta forma rendir homenaje a uno de los bandoleros más conocidos, el “Robin Hood Andaluz”, ya que, según la historia, “su huida al monte fue forzada y siempre ayudó a las gentes humildes de los pueblos andaluces de aquella época, de ahí el carácter romántico que se le dio”, explican desde la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Tierras de José María El Tempranillo.
 
“Desde la creación de la Asociación hace un año,se ha notado un gran movimiento en el municipio en torno a la puesta en valor de nuestro patrimonio. Se está consiguiendo atraer a una gran cantidad de visitantes, con un movimiento turístico de calidad, y se está percibiendo un gran apoyo por parte del tejido asociativo de toda Andalucía”, ha afirmado el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda.
 
Desde la Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo” aseguran que “debemos hacer hincapié en las sinergias culturales y el desarrollo económico que este tipo de eventos crea y que, de hecho, ya se está haciendo notar en los comercios y tejido asociativo del municipio.
 
Extenso programa de actividades

El viernes a las 19:00 horas se comenzará con la develación de una placa en el lugar donde murió el bandolero, un 22 de septiembre de 1833. Posteriormente un “cortejo fúnebre” se encaminará hasta el patio mausoleo, donde se inaugurará la exposición “Legado de José María El Tempranillo”, a cargo del historiador local D. José Antonio Rodríguez Martín y en la que para ésta, su primera edición, contará con piezas originales que fueron propiedad de El Tempranillo, como su “cachorrillo” (pequeña pistola).
 
Posteriormente se pasará al acto del Pregón, a cargo de D. José Garrido Acevedo, presidente de la Asociación “Bandoleros de Grazalema”. Una vez finalizado el mismo, se procederá a la apertura del recinto de recreación, a cargo de miembros de la Asociación “Vida y Muerte de José María El Tempranillo”, de Alameda.
 
El sábado continuará la fiesta en el recinto de recreación con una serie de actividades centradas en las escenificaciones históricas, además de la trabucada inicial, una ofrenda floral o la intervención de otras asociaciones de recreación invitadas, como la de Grazalema, Ronda, El Burgo, Torrijos 1831, Yunquera, El Bosque o Montejaque.
 
Ya el domingo se pondrá broche final a unas jornadas cargadas de historia, con nuevas escenificaciones de la época, como una escena costumbrista, y se celebrará el acto de clausura del evento.