Alameda

Humilladero, Fuente de Piedra y Alameda piden ayuda a la Junta para garantizar el suministro de agua

Viernes, 13 Enero 2023 13:45 Redaccion 
Plantean la posibilidad de realizar alguna trasferencia desde el Torcal de Antequera
Humilladero, Fuente de Piedra y Alameda piden ayuda a la Junta para garantizar el suministro de agua
Hay un famoso dicho que afirma que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”. Un pensamiento parecido sobrevuela los municipios de la comarca de Antequera más cercanos a Humilladero donde, desde hace unas semanas, se está recurriendo a camiones cuba tras declararse el agua como no apta para el consumo humano.

En los pueblos de Alameda o Fuente de Piedra, que se abastecen del mismo acuífero, ya se está detectando un aumento de los niveles de concentración mineral (aunque el agua sigue siendo potable), y se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir el mismo problema. Así las cosas, piden a la Junta de Andalucía que adopte medidas a corto plazo para que se pueda garantizar el suministro.

Los alcaldes de estos tres municipios, Miguel Asencio, Siro Pachón y José García, se han reunido recientemente con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para trasladarles su preocupación y para abordar el asunto.


A la espera de que se pueda desbloquear el ansiado trasvase de Iznájar, y teniendo en cuenta que podría ser la solución definitiva aunque a largo plazo, lo que reclaman estos municipios son medidas más urgentes ante la posibilidad de que siga sin llover. Una de la posibles medidas que plantean es la de realizar algún tipo de trasferencia desde el Torcal de Antequera que se sume al agua que se extrae de sus pozos. “Antequera suministra agua hasta la Colonia de Santa Ana por lo cual parte de la infraestructura está hecha”, afirma el alcalde de Alameda, José García. La idea sería construir en ese punto unos depósitos que se podrían aprovechar en estos municipios.

“Necesitamos una solución a corto plazo porque, si no llueve, se va a seguir acumulando el déficit publiométrico que venimos arrastrando desde hace años, nuestros pozos seguirán bajando de nivel, aumentan las concentraciones minerales y puede dar lugar a que, al igual que Humilladero ha visto con el agua se declaraba no potable, Fuente de Piedra, Mollina o Alameda acabemos padeciendo la misma circunstancia”, añade José García.

El Ayuntamiento de Alameda ha destinado 2 millones de euros a lo largo de este mandato para la mejora de su infraestructura hídrica. Son fondos que se han destinado a la eliminación de fugas y a la sustitución de las tuberías de fibrocemento. El 95 por ciento de la red ya ha sido renovada.