Alameda

Comienzan a llegar las primeras ideas de los presupuestos participativos en Alameda

Sábado, 07 Febrero 2015 00:01 Redaccion  Redacción

Para este año 2015, el plazo se cierra el día 22 de febrero

Empiezan a llegar ideas para los presupuestos participativos 2015 de Alameda, dedicados a juventud.  El pasado lunes finalizó el periodo asambleario mediante el cual se evaluó el proceso en 2014 y se sentaron las bases para el próximo.

Esta partida presupuestaria, de 15.000 euros, dedicada exclusivamente a jóvenes se viene gestionando de forma participativa desde 2008 y aunque cada año por parte de los jóvenes se van añadiendo y quitando normas de gestión, hay una serie de pilares fundamentales que son la base del proceso, como por ejemplo: buscar la mayor participación ciudadana; que las actividades estén abiertas a todo el mundo; la gestión por parte del grupo de los recursos; presentar un presupuesto cerrado y una fecha aproximada de ejecución; etc.

Este año los jóvenes han incorporado una novedosa iniciativa: crear un fondo entre todas las actividades destinado a fines sociales. Este presupuesto se conseguirá de la aportación que deberá realizar cada actividad más otra parte que pondrá el ayuntamiento de Alameda. El compromiso de los jóvenes es dotar al fondo del equivalente al 10% del presupuesto de la actividad que vayan a realizar, para ello tendrán que organizar algún tipo de evento que les ayude a autofinanciar la parte que les toque, llegando a un total de 1.500 euros entre todas las actividades. Por su parte el consistorio aportará el doble, es decir, 3.000 euros, llegando a completar un total de 4.500 euros que entre todos los jóvenes decidirán cómo se debe de invertir.

El proceso de recogida de propuestas para las actividades que se deben realizar en 2015 está abierto y culminará los días 20 y 21 de febrero con las votaciones a las que están llamadas los jóvenes de alameda con edades comprendidas entre los 13 y 35 años.