Alameda

Los vecinos de Alameda deciden sobre un parque del municipio

Viernes, 30 Enero 2015 14:33 Redaccion  Redacción

Más de 200 personas participan en la votación para las propuestas

Desde los presupuestos participativos de Alameda, más conocidos como “El Rebate”, se ha querido dar un paso más en cuanto a participación directa del pueblo en la toma de decisiones. Desde hace meses se está trabajando en el desarrollo de la reforma del que es el parque más importante de la localidad: Parque de la Constitución.

Después de salir en el mes de marzo votada por los vecinos como una de las obras que se debían de llevar a cabo mediante los fondos AEPSA, así como otras cinco que van desde la eliminación de barreras arquitectónicas a la creación de huertos de autoconsumo, se puso en marcha por el mes de septiembre un proceso de recogida de propuestas para dar respuesta a la pregunta de cómo debía ser nuestro parque. Este primer acercamiento duro varias semanas, el día 23 de septiembre se empezaron a recabar ideas aportadas por madres y niñ@s que se pasaban por una mesa ubicada durante toda la tarde en el propio parque, las semanas siguientes se siguió recogiendo propuestas que los lameat@s hacían llegar mediante correo electrónico, redes sociales, teléfonos o en mano en el propio ayuntamiento. Fueron muchas las ideas recogidas y de muy diferente índole: desde la unificación de las diferentes partes del parque, hasta la recreación de un pequeño lago, hasta la colocación de porterías o la idea de poner mesas con tableros para jugar al parchis o el ajedrez. Una vez valorada la viabilidad de las propuestas por parte de los técnicos del ayuntamiento así como de la policía local y miembros de “El Rebate” se paso a la elección de ellas.

Las propuestas recogidas se clasificaron en tres grandes grupos, por un lado estaban aquellas propuestas que por ley era obligatorio hacer, como por ejemplo eliminar los arriates de los árboles, estás no eran necesario votarlas; por otro lado, estaban aquellas que eran opuestas, es decir propuestas que había que elegir una u otra, por ejemplo si se unían o no los parques; por último, teníamos una batería de ideas, más de veinte, que no se podían realizar todas y que se propuso elegir tres. El día 11 de enero con una urna en el centro del parque empezaron las votaciones, éstas se alargaron hasta el día 15 en el ayuntamiento. Finalmente hubo una gran participación y se consiguió afinar en la idea de parque que tod@s teníamos en nuestra mente, entre las propuestas opuestas se impusieron con más claridad: unir los parques; poner árboles del mediterráneo y autóctonos de la zona; habilitar fuentes para beber agua y poner servicios. Respecto a las tres que debían de seleccionar salieron con más votos: poner más atracciones para los niñ@s; habilitar zonas verdes con flores y poner mesas con tableros para jugar.

Ahora, ya se encuentranen la última fase antes de la ejecución de la reforma, se ha propuesto a todo arquitecto o técnico con titulación similar presentar un diseño del parque con las propuestas elegidas y los vecinos votaran cual es el que más les gusta, será el próximo 14 de febrero en el parque de la Constitución, Alameda.