Sevilla

La Diputación de Sevilla premia a varias bodegas y destilerías de la provincia por la calidad de sus caldos

Miércoles, 10 Junio 2020 01:53 Redaccion 

Los vinos y licores galordonados podrán degustarse en una cata virtual promovida por asociaciones del sector

La Diputación de Sevilla premia a varias bodegas y destilerías de la provincia por la calidad de sus caldos

Reconocimiento institucional a las Bodegas Margarita, Salado y Destilería La Flor de Utrera en la V Edición del Premio a los mejores vinos y licorerías de la Diputación de Sevilla, a través de la empresa de Turismo Prodetur. El presidente del ente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos ha presidido esta entrega junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

El jurado encargado de fallar los premios lo ha compuesto un grupo de enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados. En la cata han sido consideradas cinco categorías: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales.

Bodega La Margarita (Constantina) ha recibido los dos primeros premios al mejor vino blanco y tinto, “Cueva de la Sima 2018” y “Cocolubis 2017” respectivamente. En la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces, la ganadora ha sido Bodegas Salado (Umbrete), con “Salado Seville 2000”.

Además en la categoría de vinos, ha sido también reconocido otros de sus caldos como  Vino Singular de la provincia de Sevilla. El quinto premio lo ha recibido la Destilería la Flor de Utrera (Utrera), al mejor licor tradicional “Elixir La Flor de Utrera”.

También se han concedido 7 medallas (4 de oro y 3 de plata) a los vinos y licores: Torre Beraun Maior 2014, de Bodegas Fuente Reina (Constantina); y Silente Selección 2014, de Viñas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), medallas de oro en la categoría de ‘Vinos Tintos Tranquilos’. Las otras dos medallas de oro han recaído en la categoría de ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’, en la que han sido distinguidos Don Curro Reserva, de Bodegas Salado; y Bigotillo, de Bodegas Halcón (Lebrija).

Respecto a las medallas de plata han sido para Ocnos Chardonnay 2018, de Viñas Colonias de Galeón; Turdetano Blanco Roble 2018, de Bodegas Salado; y Promesa de Rocío Blanco Seco 2019, de Bodegas Alcaria (La Puebla del Río), todos en la categoría de ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación expresó su satisfacción por reencontrarse con los empresarios bodegueros sevillanos, tras los momentos críticos pasados por la crisis sanitaria. Resaltó, “la unidad frente a la adversidad y el trabajo conjunto para superarla”. Un sector gravemente afectado por los efectos del coronavirus.

Los Premios de Vinos y Licores se han presentado para esta edición con un formato innovador y adaptado a los nuevos tiempos, donde Rodríguez Villalobos ha destacado que son pioneros. Agradeció la participación de las entidades colaboradores y vinculadas con el sector turístico y agroalimentario.

A través de ellas está previsto poner en marcha una campaña promocional con catas virtuales con los vinos ganadores de esta edición. Además las bodegas y destilerías galardonadas podrán publicitar el premio obtenido en el etiquetado de las botellas y en eventos promocionales.

Estos galardones tienen como objetivo promocionar la cultura enológica en la provincia sevillana, fomentar el consumo moderado y crear sinergias entre el sector turístico y agroalimentario.

Este acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación con las medidas de prevención higiénicas y sanitarias. Han asistido representantes de las bodegas y destilerías participantes en el certamen así como alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios en las que están ubicadas.