Deportes

El Priego Tenis de Mesa se clasifica para las semifinales de la Copa de Europa

Lunes, 12 Febrero 2024 14:14 Redaccion  Departamento de comunicación Real Club Priego TM y Priego Mujer y Progreso
El equipo femenino superó en los cuartos de final al UCAM Cartagena
El Priego Tenis de Mesa se clasifica para las semifinales de la Copa de Europa

El Museo de la Almendra Francisco Morales, que es el equipo sénior femenino del Priego Tenis de Mesa, ha pasado a la historia del deporte de Córdoba. Por primera vez, un equipo de la provincia disputará las semifinales una competición europea después de que el representativo de la Subbética haya eliminado al UCAM Cartagena en la eliminatoria de cuartos a doble partido.

El conjunto de Priego ha hecho bueno el triunfo registrado hace 10 días en el Centro de Tecnificación por 3-1, puesto que el pasado domingo perdió por 3-2 en territorio departamental ante un adversario que se postulaba como gran favorito atendiendo a su envidiable palmarés. Como muestra, el UCAM se había proclamado campeón de esta competición continental en cuatro ocasiones.

En cuanto al encuentro, iba a resultar importante el particular juego de cartas de los emparejamientos de la previa. Si en la ida sorprendió ver a Galonja de “tres”, estrategia que ha repetido el Museo de la Almendra Francisco Morales, en la vuelta respondió el UCAM con Ye, su mejor baza, alineada en ese partido intermedio. Por lo tanto, buena parte del cruce se iba a fiar a ese enfrentamiento para definir la suerte de la eliminatoria.

Mientras llegaba ese momento, el primer punto deparó un duelo aparentemente desigual entre Santos y Xiao. La portuguesa estuvo muy cerca en las dos primeras mangas, si bien la internacional española del UCAM siempre estuvo por delante. En el tercer juego, Santos no estuvo tan acertada y Xiao resolvió pronto.

Zhang, espoleada por la actuación de su compañera, comenzó arrinconando a Jiaqi Meng. La china del Museo de la Almendra Francisco Morales se vio superada por su adversaria en la primera manga. Sin embargo, fue capaz de cambiar el rumbo del punto a partir del segundo juego. Supo secar el caudal ofensivo de Zhang y coleccionó tres victorias parciales con suficiencia para poner el marcador 1-1. Por lo tanto, al Museo de la Almendra Francisco Morales se le presentaban tres opciones de clasificarse para la siguiente ronda.

La primera de ellas se correspondía con el esperado duelo entre Ye y Galonja. El primer set tuvo alternativas y hasta dos bolas para adjudicárselo la prieguense de Serbia. Sin embargo, Ye resistió y terminó ganándolo. Ese desenlace hizo mella en Galonja, quien no tuvo capacidad de respuesta en el segundo juego y le costó entrar en el tercero. Con todo, puso en aprietos a Ye levantando hasta cuatro bolas de partido. A la quinta, la jugadora del UCAM puso el 2-1 en el global.

La siguiente oportunidad deparaba pasaba por la pala de Meng, quien se enfrentaba a Xiao. Empezó fuerte Meng, llevándose la primera manga y dando la sensación de que el punto podía ir por la vía rápida. Pero el UCAM tiene un carácter ganador y Xiao lo sacó a relucir en el siguiente juego. La internacional española se revolvió y devolvió el golpe a Meng. La eliminatoria entraba en un momento tenso, pero la jugadora del Museo de la Almendra Francisco Morales reaccionó con brío. Puso el 2-1 y empezaba bien el camino del cuarto set. Xiao trató de rebelarse, pero el destino tenía acento prieguense en esta ocasión. Un golpe cruzado fue sinónimo de gloria. Con ese 3-1, Meng ponía el 2-2 y la eliminatoria ya tenía ganador.

El Museo de la Almendra ahora se centrará en la siguiente ronda, que le medirá al Constanta de Rumanía, que ha superado en esta fase al Quevilly. Por la otra parte del cuatro, el Mirandela de Portugal se medirá al Budaörs de Hungría. El sueño continúa para el Museo de la Almendra Francisco Morales, que ha escrito una página de oro en el deporte de Córdoba, porque nadie llegó tan lejos.