Deportes

El Ciudad de Lucena renace en Chapín

Domingo, 22 Enero 2023 20:19 Redaccion  Eduardo Hernández

Llegó el primer triunfo de Falete desde su regreso

@XerezCD_OFICIAL @XerezCD_OFICIAL

Ni el Xerez Club Deportivo es el Real Madrid, ni el CD Ciudad de Lucena el FC Barcelona. Ni siquiera el Municipal de Chapín es el estadio Rey Fahd de Arabia Saudí. Lo cierto es que lo disputado este domingo en Jerez no era la Supercopa de España, pero sí una auténtica final que se adjudicó el equipo lucentino por 0-1. 

Así lo dicta el tren de los puestos de promoción de ascenso, quien tras 17 jornadas estaba dejando al conjunto local a siete puntos de distancia. Sin margen de error también llegaba el Ciudad de Lucena, solo un punto por debajo de los jerezanos. Y es que la necesidad es como el algodón, y pese a que la temporada es larga, no engaña a nadie de que otro pinchazo dejaría a ambos equipos en una situación complicada, en lo que a lograr los objetivos se refiere.
 

Lo sabía el equipo, lo sabía Juan Carlos Gómez y, por supuesto, lo sabía Chapín. Este último, como viene siendo habitual, acompañó de manera notable y masiva, con un total de 2685 espectadores, a su equipo. Todos los ingredientes estaban listos para elaborar la receta de los tres puntos. La duda saltaba para el técnico local, tras lo vivido frente al filial del Córdoba, en quiénes debían ser los cocineros de dicho plato. Pero lejos de las dudas, evidenciando su creencia en un bloque de jugadores, Gómez apenas incluyó dos cambios respecto al once de la pasada jornada. El central Rubén y el extremo Iván Navarro tendrían que esperar su oportunidad desde el banquillo. Estos dejaron su sitio en la foto inicial a José Parada y Brian, en lo que sería el sobrio debut del atacante canario. Todo ello, evidenciando un acto de valentía de Juan Carlos, quién con la salida de Rubén abandono la idea de los tres centrales.

El Ciudad, por su parte, salió con un once idéntico al de la pasada jornada ante el CD Rota. No partieron de inicio ningunas de las novedades de esta semana, de hecho, el portero Luisma Tovar no fue convocado y cubrió la portería Cristian Arco.

Relatar la primera parte es igual de fácil que de difícil. Lo poco que sucedió en ambas áreas se puede resumir en una línea, ya que apenas hubo finalizaciones, menos aún entre los tres palos. La igualdad en la tabla clasificatoria entre ambos conjuntos se evidenció de manera clara en el encuentro. Pese a ello, lo cierto es que el equipo azulino tuvo un mayor control del esférico, incluso de juego útil en campo contrario. Pero la falta de mordiente arriba, pese a la presencia del atacante tinerfeño, al que no le llegaron apenas balones en zonas de verdadero peligro, fue más que evidente. Pero intentando buscar el lado positivo de todo, cabe resaltar la solidez en lo defensivo del equipo, desbaratando las pocas llegadas del rival cordobés. Antonio Pino, quien hizo un gran partido, fue el que más cerca estuvo del gol por parte de los visitantes. 
 

La dinámica del segundo tiempo cobró una tónica similar. Posesiones y transiciones lejos de la zona de tres cuartos por parte del Xerez. Ante ello, Gómez, intentó agitar el plan de partido dando entrada a Ramón, a Joseliyo y Chicho, quién también debutaba en el día de hoy. Y justo cuando buscaba la reacción, el equipo visitante fue quién encontró el premio. En una de las pocas llegadas del Ciudad de Lucena, Diego Domínguez, logró el premio del gol en una embarullada jugada.

Desde ese momento, los azulones, con muchos minutos por delante, pero sin nada ya por perder, se vinieron arriba intentando recuperar el punto perdido. Pero con más corazón que fútbol, los locales generaron varias llegadas, pero sin demasiado peligro para la meta de Cristian. Ni los delanteros encontraban los espacios para desmarcarse, ni los pases daban clarividencia de por donde debía ir el juego. El tan habitual recurso de los centros laterales, en muchos casos evidenciando una clara desesperación, no fue una herramienta demasiado útil dada la solidez defensiva presentada por los cordobeses. Solo un posible penalti en el descuento, que el colegiado no interpretó como pena máxima, mantuvo la esperanza de los seguidores locales que finalmente vieron como el 0-1 fue definitivo.

Triunfo de un gran valor para un Lucena que vuelve a ganar después de cuatro partidos. En la clasificación supera al Xerez CD, se posiciona noveno con 23 puntos a seis del playoff de ascenso.