Puente Genil

El proyecto de riego de mil hectáreas de olivar en Puente Genil logra todos los permisos para acceder a la inversión del Plan Parra

Viernes, 05 Septiembre 2025 14:44 Redaccion 
La Comunidad de Regantes presentará en breve la actuación y esperar lograr la inversión de 9 millones 
El proyecto de riego de mil hectáreas de olivar en Puente Genil logra todos los permisos para acceder a la inversión del Plan Parra Junta de Andalucía


La Comunidad de Regantes de Miragenil de Puente Genil ya tiene listo el proyecto de riego de 1.000 hectáreas de olivar con agua regenerada. Espera obtener la inversión de 9 millones de euros con el Plan Parra de la Junta de Andalucía. La actuación ha pasado por los trámites necesarios y cuenta con las autorizaciones y en pocas semanas se va a presentar formalmente a la convocatoria del Plan Parra aprobada por el Ejecutivo autonómico.
 
Pablo Gutiérrez Rivas, presidente de la Comunidad de Regantes de Miragenil, se muestra ilusionado con este proyecto, que comenzó a gestarse hace más de dos décadas, aunque no fue hasta 2017 cuando se le dio forma y se presentó para obtener la concesión de riego. En octubre de 2023 los productores recibieron la feliz noticia: se lograba el permiso de riego.

Espera si no hay contratiempos que las obras para el riego se inicien a mediados del año que viene y que en 2027 se esté regando.
 
 Son unas 180 familias olivareras detrás de este proyecto, forman la Comunidad de Regantes de Miragenil. El presidente habla del impacto positivo de este proyecto de riego en la generación de empleo y desarrollo económico.
 
La Junta declaró este proyecto de Puente Genil de interés para la comunidad andaluza.
 
También fueron aprobados de interés autonómico los proyectos de Osuna, Herrera, Pedrera y Fuentes de Andalucía.