Puente Genil

Proyectan una planta de biometano en Puente Genil con una inversión de más de 15 millones de euros

Lunes, 08 Julio 2024 11:39 Redaccion  Andalucía Centro
Naturmet adquiere una parcela para construir la infraestructura. Generará gas natural renovable 
Proyectan una planta de biometano en Puente Genil con una inversión de más de 15 millones de euros
Proyectan la construcción de una planta de biometano en Puente Genil con una inversión de más de 15 millones de euros. Lo ha dado a conocer el Ayuntamiento y la promotora. La compañía Naturmet, especializada en la obtención de biogás a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, ha iniciado los trámites para la instalación de una planta de biometano que, según indica, permitirá el autoabastecimiento de gas natural de origen sostenible al municipio y poblaciones aledañas.
La empresa valora la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la agilización de los trámites para llevar a cabo este proyecto. Naturmet ha adquirido una finca de cuatro hectáreas en Puente Genil para la edificación de la planta de biometano, “la cual se ha diseñado especialmente para integrarse en el entorno cumpliendo con la normativa ambiental vigente”
 
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha destacado “la relevancia de esta inversión en el ámbito del fortalecimiento del sector industrial” de la localidad. “Esta planta será un avance en la consecución de la autonomía energética de nuestra comarca, acercando el tratamiento de los residuos al lugar de generación. Un paso adelante en la producción de energía renovable y la economía circular”, ha manifestado el regidor.
 
El regidor asegura que el Ayuntamiento de Puente Genil va a mantener una estrecha colaboración para agilizar la puesta en marcha de este proyecto.

El proyecto, que contempla una inversión de más de 15 millones de euros, prevé generar una potencia de hasta 60 GWh/año de biometano que podría garantizar el suministro de gas natural a una población de 55.000 habitantes, según la empresa. Asimismo, su creación fomentará el empleo en la zona con la creación de 18 puestos de trabajo de directos. Según Darío Pérez, responsable de la compañía, “se trata de empleo de calidad asociado a la operación de la planta, su mantenimiento y la logística asociada. Esperamos que antes de acabar el año podamos empezar ya con las primeras contrataciones del personal asociado a la construcción”.
 
La futura planta transformará los residuos agropecuarios y alimentarios en biogás para posteriormente, mediante un proceso de purificación, convertirlo en metano renovable que se inyectará a la red de gas natural. A través del gaseoducto de la compañía NEDGIA, que opera en la zona, se abastecerá a Puente Genil y poblaciones aledañas.
 
Se ha cuidado al máximo el diseño de la planta, permitiendo la operación con la eliminación de ruidos, olores y otras molestias. “Una planta de estas características requiere de un diseño meticuloso y de la ingeniería de los mejores especialistas del sector, consiguiendo reducir molestias mediante descargas bajo cubierta, depósitos estancos y una adecuada operación de planta, empleando las últimas tecnologías de regeneración de aire” ha afirmado Darío Pérez.
 
La planta contará con una instalación de aprovechamiento del CO2 que contiene el biogás, para reducir lo máximo posible la huella de carbono de la planta. Esta tecnología permite aprovechar casi 10.000 toneladas al año de CO2 “biogénico”, el cual se empleará por otras empresas para la generación de los denominados e-fuels. 
 
Actualmente Naturmet tiene en cartera diez iniciativas de este tipo que espera empiecen a andar a lo largo de los próximos tres años, creando así una red de plantas de biometano en diferentes puntos de la geografía española. En el caso de Andalucía, prevén construir siete plantas de biometano, entre las que se encuentran las proyectadas en las localidades de Mengíbar (Jaén) y Dos Hermanas (Sevilla) y que serán una realidad en los próximos meses.