Puente Genil

Drones y más patrullas, “medidas extraordinarias” en Puente Genil para combatir la oleada de robos

Miércoles, 01 Febrero 2023 09:35 Redaccion 
El alcalde y la Subdelegación piden colaboración ciudadana y extremar las precauciones
Drones y más patrullas, “medidas extraordinarias” en Puente Genil para combatir la oleada de robos
La Junta de Seguridad Local de Puente Genil ha acordado medidas extraordinarias para atajar la oleada de robos en pedanías y urbanizaciones, en algunos casos con carácter violento, que está generando mucha preocupación en la población. La reunión desarrollada en el Ayuntamiento de Puente Genil con la participación de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde y la subdelegada del Gobierno central en Córdoba trató el incremento de robos desde finales del mes de enero; el avance de las investigaciones y las medidas que se han adoptado y las que van a ponerse en marcha para resolver este problema.

El Ayuntamiento y la  Subdelegación del Gobierno central han acordado el refuerzo de la presencia policial, de las patrullas de Policía Local y Guardia Civil para la vigilancia y control, especialmente en los núcleos rurales y alejados del casco urbano, y el uso de los drones para la vigilancia en el campo y en zonas de poca visibilidad.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha llamado a la cautela. Se están incrementando los medios y la presencia policial para detener a los responsables de estos hechos delictivos, robos en algunos casos con violencia, como el que se sucedió en la Ribera Baja. El regidor también ha pedido unidad política.

Se está avanzando en la investigación de los robos con violencia en viviendas. En la Junta de Seguridad se ha explicado que los responsables son personas que habitualmente no tienen una actividad delictiva en la localidad, y que pueden coincidir con varios grupos que se dediquen a estos robos.
 
La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha incidido:  ante “situaciones extraordinarias, se van a desplegar medios extraordinarios”. En la Junta de Seguridad se ha expuesto que la tasa de criminalidad en Puente Genil se sitúa por debajo de la media de la provincia de Córdoba. Pero por la violencia empleada en algún robo y recientes episodios violentos la sensación entre los ciudadanos es de una mayor inseguridad.
La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación de los robos con carácter violento. La Subdelegación espera que den frutos pronto.
El alcalde de Puente Genil y la subdelegada del Gobierno han pedido también colaboración ciudadana y que se extremen las precauciones en las viviendas e instalaciones agrícolas.