Puente Genil

Puente Genil obtiene la autorización para exhumar los restos de cinco fusilados en la guerra civil

Miércoles, 02 Noviembre 2022 13:47 Redaccion 
Lo ha anunciado el alcalde. Es el proyecto que desarrolla el Ayuntamiento y la Diputación con Aremehisa
Puente Genil obtiene la autorización para exhumar los restos de cinco fusilados en la guerra civil
Puente Genil ha obtenido la autorización de la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de exhumación de los cuerpos de cinco hombres fusilados en 1940 en la guerra civil, localizados en una fosa común del cementerio de la localidad. Lo ha anunciado el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que valora que con este paso se puedan recuperar los restos de víctimas de la represión franquista y entregarlos a sus familiares para que se les pueda dar una sepultura digna.
 
Es un proyecto de memoria democrática que desarrollan el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba de la mano de la Asociación Aremehisa, de Aguilar de la Frontera. Las excavaciones que se han estado desarrollado en los últimos meses han permitido localizar los cuerpos de cinco personas, varones, que fueron asesinados por su ideología, por ser afiliados del Partido Socialista o el Partido Comunista, según ha explicado el alcalde, Esteban Morales. La Junta ha autorizado los trabajos para recuperar los cuerpos y tratar de identificarlos para entregarlos a sus allegados, y enterrarlos dignamente.

El alcalde reivindica los proyectos de exhumaciones e identificación de las víctimas que se encuentran en fosas comunes por principios de democracia, verdad, justicia social y reparación. Son valores que, recuerda el regidor, se recogen en la nueva ley de memoria democrática aprobada hace unas semanas por el Congreso de los Diputados.