Puente Genil

Se localizan varios cuerpos de víctimas de la represión franquista en Puente Genil

Viernes, 24 Junio 2022 13:52 Redaccion  Andalucía Centro

Actuación que desarrollan Ayuntamiento y Diputación de Córdoba de la mano de la Asociación AREMEHISA

Se localizan varios cuerpos de víctimas de la represión franquista en Puente Genil

El proyecto para recuperar cuerpos de víctimas de la represión franquista en una fosa del cementerio municipal de Puente Genil ha localizado por el momento los restos de al menos cuatro personas que fueron asesinadas en 1940. Es una actuación que desarrollan Ayuntamiento y Diputación de Córdoba de la mano de la Asociación AREMEHISA, de Memoria Democrática de Aguilar de la Frontera. 
 
Esta intervención se desarrolla tras la demanda de unos familiares que conocían que los restos de su abuelo podrían encontrarse en una fosa común en el cementerio. 
 
Rafael Espino, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera ha pasado por Hoy por Hoy Andalucía Centro.  

El objetivo: recuperar los cuerpos e identificarlos


En Puente Genil, están pendientes de que la Junta de Andalucía autorice las exhumaciones de restos de al menos cuatro víctimas de la represión franquista que se han localizado en una fosa común del cementerio municipal. Es un proyecto que lleva desde 2016 impulsándose desde la asociación memorialista de Aguilar de la Frontera, por la lucha de familiares de una de las víctimas asesinada en el verano de 1940. Se ha ejecutado con el apoyo del Ayuntamiento y La Diputación de Córdoba.

Los trabajos arqueológicos han permitido localizar los restos de cuatro personas que, según los estudios preliminares, muestran signos de violencia. Se han encontrado los cuerpos en el lugar delimitado en los estudios históricos a raíz de los testimonios de los familiares. Se han hallado en una fosa de más de 25 metros de largo y dos de ancho. Una vez realizado el sondeo se encontraron los indicios de muerte violenta en al menos los restos de cuatro personas, según explica Virginia Barea, arqueóloga que trabaja en este proyecto de memoria histórica.

 
Entre las personas localizadas en esta fosa común de Puente Genil se encuentra, según la investigación de la Asociación de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, dos vecinos de Casariche, uno de Lucena y el resto de Puente Genil.
 
El proyecto contempla el desarrollo de exhumaciones para recuperar los cuerpos e intentar identificarlos para que sus familias les puedan dar una sepultura digna. Pero para llevarlo a cabo es necesario el permiso de la Junta de Andalucía. También, las familias y la Asociación AREMEHISA necesitan financiación, apoyo económico para llevarlo a cabo.