Puente Genil

Puente Genil inaugura su nuevo cuartel de la Guardia Civil, 18 años después de iniciarse el proyecto

Lunes, 18 Abril 2022 16:11 Redaccion 
El ministro del Interior preside el acto de estreno de las dependencias. El alcalde espera aumentar los agentes 
Puente Genil inaugura su nuevo cuartel de la Guardia Civil, 18 años después de iniciarse el proyecto
Puente Genil ha inaugurado este lunes su nueva casa cuartel de la Guardia Civil. Lo ha hacho 18 años después de la firma del protocolo de actuación. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto y se ha encargado de descubrir la placa de la calle donde se ubica el puesto principal del nuevo cuartel, que ha pasado a denominarse Avenida de la Guardia Civil.
 
Se inaugura la nueva infraestructura tras casi dos décadas de problemas urbanísticos, administrativos, actos vandálicos, imputaciones que acabaron archivándose y rifirrafes políticos. En noviembre de 2020 se produjo una de las últimas gestiones, cuando el Ayuntamiento de Puente Genil validó la permuta del nuevo edificio de la Guardia Civil por el acuartelamiento que ha funcionado hasta hoy y que se destinará a la construcción de VPO y plazas de aparcamiento.

El nuevo complejo, situado en el Polígono de Las Flores, cuenta con dos edificios de estilo moderno, uno para oficinas y otro para viviendas. Según ha explicado el ministro del Interior, el nuevo cuartel tendrá tres áreas diferencias en las dependencias de oficinas – una de investigación, otra de seguridad ciudadana y una tercera con un equipo especializado en combatir la violencia de género. Grande-Marlaska ha destacado en la inauguración que este cuartel permitirá mejorar la operatividad de la Guardia Civil en Puente Genil y su capacidad de respuesta. El ministro ha reconocido que este proyecto se ha dilatado demasiado en el tiempo, pero ha valorado la cooperación institucional para poner en funcionamiento esta infraestructura necesaria y adecuada para que la Guardia Civil preste su servicio con dignidad.
 
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, también se ha referido a que la apertura de esta casa cuartel ha estado precedida de un proceso muy largo y complicado, pero ha coincidido en resaltar que en este tipo de proyectos hay que emprender un camino recto con la colaboración institucional como bandera.
 
En el año 2004 se inició el protocolo de actuación por el que el Ayuntamiento de Puente Genil se comprometió a construir y promover un nuevo edificio para permutarse por el actual acuartelamiento.
 
El nuevo edificio de la Guardia Civil se ha valorado económicamente en cerca de tres millones de euros, el actual tiene un importe económico similar.
 
Al acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil han asistido, además del ministro del Interior y el alcalde, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.