Puente Genil

Comienza la segunda fase de los trabajos de búsqueda de la fosa de la Guerra Civil en Puente Genil

Viernes, 05 Noviembre 2021 17:04 Redaccion 
Los trabajos van en paralelo con los de recogida de ADN de los familiares que serán llevados a la Universidad de Granada para su identificación
Comienza la segunda fase de los trabajos de búsqueda de la fosa de la Guerra Civil en Puente Genil
En Puente Genil ha comenzado la segunda fase de los trabajos de búsqueda de la fosa de la Guerra Civil en la zona del cementerio donde el georradar detectó hace dos años que podría encontrase. Unos trabajos llevados a cabo por un equipo contratado por la Asociación de recuperación de Memoria Histórica de Puente Genil (ARMHPG) con la financiacion en torno a los 16 mil euros del Ministerio de la Presidencia.
 
Estos trabajos de localización de la fosa, van en paralelo con los de recogida de ADN de los familiares que serán llevados a la Universidad de Granada para su identificación. Así lo ha explicado Cristina Gómez, portavoz de la ARMHPG, quien también señaló que con este proyecto se “busca dignificar a las víctimas, y también recuperar la historia de Puente Genil, porque aunque a unos les guste más que otros, esto forma parte de nuestra historia”.

La diputada andaluza de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha estado visitando el lugar donde se esán llevando a cabo estos trabajos en el cementerio. Allí ha señalado la importancia de encontrar esta fosa y exhumar los cuerpos para su identificaciòn, porque dice es "necesario reestablcer los derechos de justicia y reparación de las víctimas". Por este lado ha criticado al falta de colaboración por parte de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía que han dejado sin financiación la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde Esteban Morales también ha estado acompañando en su visita a la diputada andaluza, y ha dicho que estos trabajos son "un ejercico de reparación que merecen los fusilados y su familia". Morales además dijo que "recuperar la Histoira es una obligación que tenemos en la sociedad, para aprender de la Historia que no queremos volver a repetir".