Puente Genil

Aprobada la subida del recibo de contribución en Puente Genil

Martes, 26 Octubre 2021 07:47 Redaccion 
El recibo de IBI sube un 10% con una bonificación en hogares que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo eléctrico
Aprobada la subida del recibo de contribución en Puente Genil
El Ayuntamiento de P uente Genil aprobó en pleno  la reforma de las  ordenanzas fiscales para 2022 que incluyen una  subida de un 10%  en el  recibo de IBI. Esta reforma contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y en contra de IU y PP. Una subida que el equipo de gobierno justifica argumentando que no es tal, sino una revisión para volver al tipo de gravamen de 2016, año en el que se optó por aplicar una bajada del recibo del 10%.Eso sí, los hogares que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo eléctrico, tendrán una bonificación del 25% en este recibo durante cinco años.

La concejala de  Hacienda Ana María Carrillo explica además que Puente Genil se mantiene como el municipio de la provincia de Córdoba de mas de 20 mil habitantes con menor carga fiscal. Además, dijo que esta subida supondría 30 euros anuales por recibo, y en el caso de los hogares bonificados sería de 15 euros anuales .

Carrillo argumentó también que en líneas generales, estas ordenanzas fiscales congelan las tasas y precios públicos, "pero en el caso del IBI hay que recordar que no se ha tocado en ocho años pese a que se haya incrementado el valor catastral". También quiso explicar que con esta política de contención de impuestos de los últimos años "hemos estado recaudando lo mismo pero ha aumentado el gasto". En este caso hizo referencia al aumento de la partida de Sevicios Sociales para las familias más afectadas por la pandemia.

El portavoz de Ciudadanos Chencho Moreno, argumentó el sentido de su voto a favor señalando que la subida es una opción impopular pero responsable, "ya que es necesario aumentar la capacidad de financiación del Ayuntamiento. Intentaremos optimizar los recursos y que haya una buena calidad de los servicios".

IU y PP coincidieron en que no es el momento se subir este impuesto. Por un lado Je sús David Sánchez portavoz de IU , manifestó su apoyo a una subida progresiva y no de una vez como se ha hecho esta. En este sentido acusó al equipo de gobierno de no querer tomar esta decisión en 2023 por ser año electoral. Por su parte, Sergio Velasco del Partido Popular,mostró su rechazo a esta subida porque llega "en un momento en que las familias están soportando subidas en el recibo de la luz, combustibles y sallimos de una crisis histórica".

Tanto IU como PP se muestra a favor de la bonificación propuesta para los hogares que instalen equpos de autoconsumo eléctrico, aunque esto no se votó de forma separada a la aprobación de las ordenanzas fiscales.