Puente Genil

Las nuevas ordenanzas fiscales de Puente Genil incluyen una subida del IBI para 2022

Martes, 19 Octubre 2021 07:39 Redaccion 
La subida sería del 10% lo que supondría según el PP una media de 30 euros al año más para cada hogar
Las nuevas ordenanzas fiscales de Puente Genil incluyen una subida del IBI para 2022
El Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado el borrador de las ordenanzas fiscales para el año 2022 que han de ser debatidas para su aprobación en el próximo pleno ordinario a finales de octubre. En líneas generales la propuesta del Ayuntamiento es mantener congeladas las tasas e impuestos locales a excepción del IBI, el conocido como la contribución, que subiría su tipo impositivo del 0,7 al 0,77.

La concejala de Hacienda Ana María Carrillo, justifica esta subida argumentando que "son ya nueve años en los que el ayuntamiento viene haciendo una política de contención fiscal, y los gastos han aumentado considerablemente, por lo que se hace necesario un incremento de los recursos económicos del Ayuntamiento para seguir invirtiendo en la gestión de servicios públicos".

Por otro lado, estas ordenanzas incluyen una novedad como es la bonificación del 25% en el IBI durante cinco años en los inmuebles que instalen placas solares para autoconsumo eléctrico.

El Partido Popular ya se ha pronunciado en contra de esta subida, y acusa al gobierno municipal de esconder tras la modificación del tipo impositivo "una subida de un 10% del impuesto local más relevante", ha declarado Sergio Velasco, portavoz de los populares. Esta subida supondría según Velasco una media de 30 euros más al año por cada hogar. Además señala Velasco que su partido ha presentado una moción solicitando no el 25% sino el 50% de bonificación del IBI durante 10 años en inmuebles que inviertan en autoconsumo energético.

Por su parte el portavoz de IU Jesús David Sánchez ve injusta esta subida y plantearla por igual a los pequeños propietarios que a los grandes "cuando no se toman otras medidas para ahorrar por ejemplo en consumo de luz o agua, y esto no es de recibo".