Puente Genil

En marcha el itinerario formativo de atención sociosanitaria del plan “Puente Genil, Empleo e Inclusión AP-POEFE”

Miércoles, 28 Julio 2021 15:11 Redaccion 

Está promovido por el Ayuntamiento de la ciudad

En marcha el itinerario formativo de atención sociosanitaria del plan “Puente Genil, Empleo e Inclusión AP-POEFE”

Dentro del marco “Puente Genil, Empleo e Inclusión AP-POEFE”, el Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha el tercer itinerario formativo, en este caso, el denominado “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” que se está impartiendo en una de las aulas de la academia Formación Global en Plaza de la Constitución. 

Un total de 15 alumnos forman parte de este itinerario tal y como ha explicado en la visita al mismo el concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Cruz, quien ha dicho que “se trata de formar a los alumnos en las capacidades para ayudar a personas que tienen especiales necesidades de salud física, psíquica o social a que mantengan o incluso mejoren su autonomía personal y las relaciones con el entorno”.

El itinerario se compone de cuatro módulos. En el primero de ellos, de 480 horas y de formación teórica, “se les va a enseñar a los alumnos tres tipos de actuaciones: higiene y atención sanitaria, apoyo psicosocial y apoyo domiciliario. Otro de los módulos, de 120 horas, será el dedicado a las prácticas profesionales tutorizadas en empresas del sector.

Esas 600 horas, según ha dicho el concejal, “les va a dar el certificado de profesionalidad dentro del sector de servicios socioculturales a la comunidad en el área de atención social con el que conseguirán un título de auxiliar de ayuda a domicilio que tiene un alto grado de inserción socio-laboral”. El itinerario se completa con un tercer módulo de formación transversal, de 12 horas, que trata de tres tipos de contenido: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y no discriminación y el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Y por último, el cuarto módulo, es el de tutorización y monitorización 

El proyecto global tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros de los cuales el 20% es de aportación municipal y el 80% restante del Fondo Social Europeo. Además del itinerario de atención sociosanitaria, ya se han puesto en marcha uno de cocina y otro de soldadura.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil