Puente Genil

Afasur y Disgenil, en peligro por la falta de financiación: “La Junta se ha olvidado de los mayores”

Martes, 20 Julio 2021 16:23 Redaccion 
El Ayuntamiento de Puente Genil aporta una ayuda de emergencia de 20.000 euros a ambas entidades
Afasur y Disgenil, en peligro por la falta de financiación: “La Junta se ha olvidado de los mayores”
Las asociaciones Disgenil y Afasur de Puente Genil que atienden a personas con discapacidad, dependientes y con alzhéimer y otras demencias de la localidad y la comarca, han lanzado un mensaje de alerta sobre su delicada situación económica que está comprometiendo su permanencia y con ella la asistencia de decenas de personas dependientes y de empleos. Estas organizaciones denuncian que la asignación económica de la Junta es insuficiente, no permite cubrir los costes de las plazas de estos centros y lamentan, además, que los atrasos en los expedientes de la Ley deDependencia conllevan a que usuarios que demandan este recurso se hayan quedado en el camino por la dilación del proceso.

El Ayuntamiento de Puente Genil ha firmado un convenio con estas entidades para otorgarles a cada una 10.000 euros, una cantidad extra a la que aporta anualmente el Consistorio, y que se concede en este momento para darles liquidez y ayudar a que se mantengan a flote. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, pide a la Junta de Andalucía como administración competente que atienda las demandas de estas organizaciones que hacen una labor fundamental para cubrir necesidades de dependientes y sus familiares.
 
La Asociación Disgenil, que atiende a niños con necesidades especiales y usuarios con discapacidad y diversidad funcional, está en una situación crítica. Trabajan 26 trabajadores sumando el centro de día, de terapia ocupacionaly la atención temprana, y el problema del colectivo es que no puede afrontar los gastos  de sus recursos porque no tiene todas las plazas concertadas ocupadas y a esto se suma que el coste por puesto no se corresponde con el gasto real. Así lo indica Alicia Duclos, su presidenta, que advierte de que van que retrasar el pago de las nóminas para que salgan los números.

En una situación muy complicada también se encuentra la asociación Afasur Genil, que atiende a personas con alzhéimer y otras demencias. Son una veintena los trabajadores en el centro día que dispone de 47 plazas concertadas, de las que solo están ocupadas 29. El centro debe funcionar como si tuviera todos los puestos ocupados, explica Manuel Poyatos, el presidente,quien lamenta que la pandemia ha agravado la situación por el miedo de las familias a recurrir a estos recursos. También, existe el problema de que los expedientes de asignación de las plazas tardan hasta dos años en resolverse.

Ambas entidades agradecen el apoyo del Ayuntamiento de Puente Genil, que además de esta asignación extraordinaria ha venido subvencionando varias plazas en estos centros. Además, el Ayuntamiento ha entregado 2.000 mascarillas quirúrgicas recibidas del Gobierno Central, “un material que va a seguir siendo imprescindible para trabajadores y usuarios de ambos centros”.