Puente Genil

Una familia afectada por unos okupas en Puente Genil: “Son una mafia y están sacando el dinero a los migrantes”

Martes, 30 Marzo 2021 15:39 Redaccion 
Zaida cuenta que hace días desalojaron el piso de su abuela tras un año ocupado y ha quedado desvalijado
Una familia afectada por unos okupas en Puente Genil: “Son una mafia y están sacando el dinero a los migrantes”
Una familia de Puente Genil afectada por el problema de la ocupación de viviendas y de convivencia en el barrio Jesús Nazareno pide a las administraciones que actúen con urgencia contra unos okupas, a los que responsabiliza de situaciones de inestabilidad e inseguridad en la zona. La familia de Zaida, una joven de Puente Genil, ha estado un año luchando en los tribunales para recuperar el piso que pertenecía a su abuela, ocupado ilegalmente. Hace unos días  desalojaron el inmueble, que ha quedado completamente desvalijado, según denuncia. Esta familia advierte de que los vecinos de la zona están amenazados por una mafia que se dedica a alquilar pisos ocupados a migrantes, que pagan 100 euros por habitación.
 
Hace un año, recién estrenado el Estado de Alarma por la pandemia de la covid-19, ocuparon el piso que pertenecía a la abuela de Zaida. El piso donde ella, su nieta, guardaba los apuntes y libros de la carrera, fotografías, enseres de la historia de la familia y objetos personales de sus abuelos. Hace unos días, y tras batallar en los tribunales –la última resolución favorable dictada por la Audiencia de Córdoba - pudieron acceder al piso, situado en el número 12 de un bloque de 11 viviendas de las que tres están ocupadas ilegalmente, según cuenta Zaida. Volvieron a poder entrar en la que casa de su abuela, pero ya no era la misma: “No había nada (…) Todas las puerta arrancadas, los cables de la luz cortados y se llevaron un termo y se desmontaron los muebles. Todo muy sucio y allí no quedó nada de mi abuela”.  
 
Zaida denuncia que dos personas que se comportan como una “mafia” han ocupado tres viviendas de este bloque de pisos del barrio Jesús Nazareno de Puente Genil, y que son los responsables de los “problemas de inseguridad, drogas y el miedo de la gente” de esta zona, muchos mayores, y también personas con niños pequeños. Según explica Zaida, estos okupas se dedican a alquilar habitaciones a migrantes que terminan el programa de acogida del Centro de Migraciones de Cruz Roja. Zaida lamenta que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas. “Una mujer que está de okupa se dedica a cobrarles a migrantes de la Cruz Roja que no tienen otro recurso y vienen a trabajar y le está sacando el dinero que quiere”.  
 
El problema de esta zona de Puente Genil se abordó hace unos días en una junta de seguridad que reunió a todos los representantes municipales del Ayuntamiento, con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad: guardia civil y policía local. Se acordó entonces crear una mesa técnica con representantes sociales, de las autoridades para dar una solución en los diversos enfoques al problema de este barrio. Zaida piensa que las autoridades han hecho poco hasta ahora y que los vecinos viven asustados, incluso bajo “amenazas de muerte” por parte de estos okupas, sin que las autoridades actúen:

El Ayuntamiento de Puente Genil ha creado una mesa técnica para buscar soluciones

Esta familia ha estado en contacto con el alcalde de Puente Genil y representantes municipales, Izquierda Unida y PP, para exponerle los problemas y pedir soluciones. 
Zaida urge una intervención municipal cuanto antes, para evitar que la zona sea un barrio perdido.  El Ayuntamiento de Puente Genil informaba la pasada semana de la puesta en marcha de esta mesa técnica busca precisamente tomar medidas para solucionar los problemas y evitar que este barrio se convierta en otra zona de transformación social – es decir, una barriada desfavorecida, con colectivos en riesgo de exclusión social.