Puente Genil

Puente Genil homenajea a las víctimas de la covid-19 y pide responsabilidades tras el brote en la residencia

Domingo, 06 Diciembre 2020 16:59 Redaccion 
Descubren un monolito en El Tropezón en memoria de los fallecidos durante la pandemia
Puente Genil ha rendido homenaje este domingo, 6 de diciembre de 2020, Día de la Constitución, a los fallecidos por la pandemia y con una mirada especial a los 27 mayores usuarios de la residencia Inmaculada Concepción DomusVi que han perdido la vida este otoño por el grave brote de coronavirus que contagió a casi todos los residentes.

El lugar escogido ha sido El Tropezón, en pleno centro de la ciudad, que desde este domingo cuenta con un monolito en piedra en memoria de las personas que se han ido por culpa de la pandemia. Ha sido un acto organizado por la Plataforma por las Pensiones Públicas de la localidad, apoyada por el Ayuntamiento. Se trata de un colectivo de jubilados que ha estado acompañando a las familias de víctimas y de usuarios de la residencia. Hay familias que plantean pedir responsabilidades por la gestión este brote en este centro de mayores, un foco de covid-19 que ha acabado con la vida de más de una cuarta parte de los residentes del centro.

El portavoz de la plataforma, Antonio Baena, que dirigió el acto y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han manifestado que se había escogido el día de la Constitución para la inauguración del monolito porque consideran que “la Carta Magna es garante de los derechos de las personas, y que si se hubiese aplicado los efectos de la pandemia habrían sido menores respecto a las personas de más edad”.
Por su parte, el alcalde agradeció a la plataforma la organización del evento, así como su trabajo “por dar voz a las personas mayores reclamando una pensión digna”. Para Esteban Morales, este domingo es un día triste, “se ha levantado un monolito en recuerdo de los pontanos y pontanas que murieron en la residencia o en los centros hospitalarios que hoy podrían estar aquí, con nosotros; son muchas las muertes que se podían hacer evitado”.

“Hoy, en lugar de conmemorar la Constitución leyendo sus artículos, -dijo el alcalde- nos encontramos recordando a personas que, precisamente hace 42 años, tuvieron la responsabilidad de que ésta se aprobase para que les defendieran en una situación como la que estamos viviendo, sin embargo no ha sido así; que tenemos que seguir insistiendo en el mensaje a las administraciones de que cualquier esfuerzo puede que salve una vida y una vida merece que hagamos cualquier esfuerzo para no tener que dar el pésame a más familias”.
El acto concluía con una interpretación musical a cargo de Víctor Luna, al piano, y Javier Genil, a la trompeta y una ofrenda floral de la institución municipal, de la organización y de familiares de las personas fallecidas.