Puente Genil

82 usuarios y trabajadores de la residencia Inmaculada Concepción de Puente Genil han superado el coronavirus

Jueves, 12 Noviembre 2020 15:36 Redaccion 
El brote ha causado 25 fallecidos. Siguen activos doce casos, que afectan a seis mayores 
Después de días de mucha tristeza, angustia y dolor en la residencia Inmaculada Concepción Domus-Vi de Puente Genil por el grave brote de coronavirus que ha causado 25 muertes en un mes, la fuerza y el ánimo emergen en el ambiente porque cada vez son más los usuarios y trabajadores de este centro recuperados. Según informa la empresa que gestiona este geriátrico, 82 usuarios y empleados han superado la enfermedad;  en concreto, 66 residentes y 16 profesionales.  En la residencia siguen con casos positivos seis mayores, mientras que otros tantos trabajadores siguen de baja por la enfermedad. Hay que contar con tres usuarios hospitalizados.

La evolución de este brote que se desencadenó a principios de octubre ha sido dramática en un mes por la rápida propagación de los contagios, ya que más del 90% de los usuarios acabó contrayendo el virus, y por la letalidad, porque este foco de covid-19 ha matado a cerca de una cuarta parte de los mayores residentes.
La Junta de Andalucía ha reconocido que se actuó tarde en este brote y que habrá que investigar tanto el protocolo como su aplicación para determinar las causas por las que el coronavirus se extendió rápidamente en el centro.

Las familias han estado viviendo con incertidumbre y agotamiento lo que ha estado sucediendo en este geriátrico. Tras la mediación del Ayuntamiento y el trabajo de colectivos, como la Plataforma de Pensionistas de Puente Genil, la Consejería de Salud se comprometió a proporcionar a las familias la información con detalle sobre la evolución de este brote y el estado de los mayores.

El Consistorio ha puesto en marcha recientemente un servicio de soporte emocional por parte de personal especializado y a través de los servicios sociales municipales para los familiares de mayores que se encuentren en residencias.