Puente Genil

La Junta envía tres médicos y dos enfermeros a la residencia de Puente Genil con el grave brote de covid-19

Lunes, 26 Octubre 2020 14:43 Redaccion 
Hay diez fallecidos y 107 contagiados. Salud admite que ha faltado anticipación, pero defiende la respuesta clínica
La Junta envía tres médicos y dos enfermeros a la residencia de Puente Genil con el grave brote de covid-19
La Junta de Andalucía ha elevado a la fase dos la medicalización de la residencia de mayores Inmaculada Concepción Domus-Vi de Puente Genil donde se mantiene un grave brote que se ha cobrado la vida de diez personas y ha contagiado a más de un centenar entre residentes y trabajadores.

Esta segunda fasede la medicalización implica el envío de tres médicos de atención primaria y dos enfermeros hasta este geriátrico de Puente Genil. Lo ha anunciado el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, que admite que ha faltado la anticipación en este brote que se ha descontrolado con consecuencias dramáticas. Incide en que la prioridad ahora es atajarlo desde el punto de vista clínico y añade que no se descarta evacuar a residentes. El responsable sociosanitario de la administracion andaluza aclara que una vez superado este foco habrá que investigar qué ha fallado y evaluar el plan de contingencia del centro para verificar si era realmente adecuado.
 
Ocho personas de esta residencia están ingresadas en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Ante sus puertas se han concentradoeste lunes varios miembros de la Plataforma de Pensionistas de la ciudad pidiendo responsabilidades por lo que consideran una grave negligencia:  “Creemos que las negligencias que se están produciendo son muy graves. Y no pueden estar ni la administración local ni la Junta sin tomar las medidas pertinentes”, señala Antonio Baena, portavoz. 
 
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que la pasada semana pidió un esfuerzo mayor a la Junta, entiende ahora que se ha dado la respuesta suficiente y adecuada para medicalizar este centro de mayores.