Puente Genil

Estela, trabajadora de la residencia de Puente Genil con un brote de covid-19: “La Junta debe actuar más rápido”

Viernes, 23 Octubre 2020 17:35 Redaccion 
En cuarentena al dar positivo, reclama más recursos. El alcalde pide a Salud “un esfuerzo superior”
Estela Sánchez, trabajadora de la residencia Inmaculada Concepción Domus-Vi de Puente Genil, donde hay grave brote de covid-19 con un centenar de contagiados y han fallecido cinco residentes, pide a la Junta más recursos y una respuesta más agil para controlar la situación. Estela se encuentra en su domicilio guardando cuarentena y recuperándose de la enfermedad. En una entrevista en 'Hoy por Hoy Andalucía Centro', ha compartido su experiencia en primera línea luchando contra la covid-19 en el geriátrico y ha reflexionado sobre el protocolo y cómo se está actuando en la administración. Insiste en pedir una actuación rápida para reducir en lo posible las consecuencias de este grave brote.

El alcalde de Puente Genil pide un “esfuerzo superior” a Salud
 
El alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta un “esfuerzo superior” para hacer frente al brote.
 
En una carta enviada a la Delegación Territorial de Salud de la Junta, el alcalde de Puente Genil ha solicitado información sobre los recursos que se están disponiendo para esta residencia, cómo se ha medicalizado el centro y con qué medios cuentan. Esteban Morales entiende que hace falta más esfuerzo desde la administración andaluza para luchar contra este grave brote que afecta a más de un centenar de personas, 88 residentes y 14 trabajadores.
 
El regidor piensa que la Junta ha actuado tarde, a la vista de la evolución del brote que se ha cobrado la vida de cinco residentes. Esteban Morales incide en que la situación es muy delicada teniendo en cuenta que la medida de edad de los residentes supera los 80 años.
 
Declaraciones del alcalde de Puente Genil en una comparecencia en la que ha dado a conocer el endurecimiento de medidas restrictivas y preventivas que se pueden adoptar en el ámbito municipal, ante el incremento de los contagios. 

El Consistorio ha decretado el cierre durante dos semanas de los parques infantiles y biosaludables y las pistas de barrios, así como las instalaciones deportivas para deportes no federados o la reducción del aforo de las terrazas al 50 %, por recomendación a los comercios y grandes superficies, a los que se les pide que colaboren en el control de la asistencia.
 
El alcalde pide a la Junta más PCR para atajar los focos de contagios. Esteban Morales considera que no es eficaz el cribado masivo porque al final se realizan pruebas a una población seleccionada de forma aleatoria. Piensa que lo útil para mantener a raya el virus es controlar los brotes con PCR. Denuncia, además, que se no les están practicando pruebas a los que han dado positivo trasncurridos los 14 días para confirmar que han superado el virus. El Ayuntamiento de Puente Genil está asumiendo esa prueba para los trabajadores de la ayuda a domicilio:
 
El regidor  insiste en que la situación de la pandemia en Puente Genil está cambiando gravemente, por lo que exige una mayor rigurosidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.
 
La Junta dice que ha informado al alcalde de las medidas
 
Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que ha informado al alcalde de Puente Genil de las medidas adoptadas en la residencia de mayores
 
Según un comunicado de la administración andaluza, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha explicado al alcalde todas las medidas y actuaciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la residencia de mayores de Puente Genil y ha indicado que, “lógicamente” comparten “la preocupación de la alcaldía por la situación”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento “toda la colaboración que, en el ámbito de sus competencias municipales, pueda prestar para contribuir al restablecimiento de la normalidad sanitaria, el estado de ánimo y la colaboración constructiva de la población pontanesa, de la opinión pública y de todas las personas que viven y trabajan en esa residencia”.