Puente Genil

Una plataforma digital facilitará la elaboración del nuevo reglamento de participación ciudadana en Puente Genil

Martes, 07 Julio 2020 14:50 Redaccion  Andalucía Centro

Un proyecto presupuestado en 10.000 euros

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, ha presentado este lunes la plataforma digital destinada a la elaboración del reglamento de participación de la ciudadanía, proceso iniciado a principios del presente año donde se ha venido trabajando una primera fase de diagnóstico “para analizar la realidad existente en el municipio y poder identificar sus necesidades y retos”.
 
En esta primera fase -dijo el concejal- se han realizado entrevistas a los agentes de la localidad, grupos políticos, personal técnico municipal y representantes de colectivos, incorporando al borrador del nuevo reglamento sus conclusiones entre las que se encuentran la incorporación de estrategias y herramientas que fomenten la participación de los sectores sociales, la promoción de una cultura participativa en los asuntos públicos municipales y el fomento de la participación a través de las redes sociales. Además, también han quedado reflejadas la necesidad de una política transversal de participación en las delegaciones municipales y la incorporación de los instrumentos de participación innovadores de la Ley andaluza de Participación Ciudadana.
 
El concejal apuntó que se puede acceder a la plataforma digital a través de un banner de la web municipal donde se irá alojando todo lo relativo al proceso de elaboración del nuevo reglamento, animando a la ciudadanía a que participe de manera activa en el proceso y agradeciendo a la asociación Coglobal el trabajo que está desarrollando en la dinamización de todo el proceso, así como a la Universidad de Málaga en su labor de seguimiento y a la Diputación de Córdoba por la financiación del 30% de un proyecto presupuestado en 10.000 euros.
 
Por su parte, la técnica de Coglobal, Marta Barros, explicó el contenido de las diferentes fases del proceso, apuntando que la identificación de las necesidades de la primera fase dará paso a la de aportaciones. Para ello, el lunes 20 de julio, a partir de las 18:00 horas, está prevista la realización de un encuentro virtual donde se constituirá una comisión de seguimiento que revisará y validará el borrador de texto del reglamento confeccionado a partir de los aportes recogidas en las entrevistas y el encuentro virtual. Con posterioridad, en sucesivas fases del proyecto se revisará y evaluará el reglamento de participación entre los meses de julio a octubre. 

Informa Ayuntamiento de Puente Genil