Puente Genil

La Guardia Civil desarticula en Puente Genil una red dedicada al tráfico de droga y cultivo de marihuana

Miércoles, 27 Mayo 2020 15:46 Redaccion 

En el marco de la operación "Viridi Lux"  se han detenido a 22 personas y otras 200 son investigadas por un delito de defraudación eléctrica

La Guardia Civil logra desarticular en Puente Genil, 16 puntos de venta de drogas y 15 plantaciones de marihuana tipo “indoor” localizadas en 20 viviendas de distintas barriadas de la localidad. En el transcurso de la operación denominada “Viridi Lux” se han aprehendido un total de 1.900 plantas, más de 500 dosis de cocaína y 360 dosis de heroína.  

 
En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de 22 personas pertenecientes a un grupo delicitivo afincado en Puente Genil. Además se han investigado a más de 200 personas por la supuesta comisión de un delito de defraudación del fluído eléctrico.
 
Según fuentes del Instituto Armado, las investigaciones comenzaron a finales del pasado cuando agentes de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de que varias personas podrían estar dedicándose al cultivo de marihuana en el interior de sus viviendas. A esta operación le precede otras dos donde también fueron desmanteladas varias plantaciones de marihuana.
 
Durante los registros realizados, se ha intervenido numeroso material para la elaboración y cultivo de marihuana. Extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos.
Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas se habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica.
 
Las investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Puente Genil, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana del citado Puesto.
 
En el desarrollo de la operación han intervenido más de 200 guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Además del refuerzo y apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Puente Genil, Rute, Benamejí, así como efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad con base en Madrid y Sevilla.