Puente Genil

Cinco detenidos en Puente Genil por su participación en una riña tumultuosa en la calle Bailén

Viernes, 22 Mayo 2020 23:44 Redaccion 

La investigación ha sido desarrollada por la Guardia Civil y a los presuntos autores se les acusa de varios delitos

Finaliza la investigación que venía desarrollando la Guardia Civil  en Puente Genil sobre la reyerta ocurrida hace unas semanas en la Calle Bailen de esta localidad. Dos personas resultaron heridas de gravedad por arma blanca tras una riña tumultuaria en plena calle.

Fruto de esta investigación han sido detenidas 5 personas de entre 27 y 53 años de edad, todos vecinos de Puente Genil y como presuntos autores de varios delitos. Dos de ellos se les acusa de  homicidio en grado de tentativa, atentado a los agentes de la autoridad y tenencia ilícita de armas. Otros dos como supuestos autores de los delitos de lesiones y riña tumultuaria y un quinto como supuesto autor de un delito de encubrimiento.

Fuentes de la Guardia Civil ha informado que una de las personas detenidas fue ocultada en el interior de una vivienda de la zona donde se produjeron los hechos. El propietario de esta vivienda también ha sido detenido por encubrimiento. Llevaba un arma de fuego utilizada y se ha podido comprobar que fue sustraída en 2012. Además se han intervenido varias armas blancas utilizadas durante la riña.

Hechos e investigación
 
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una llamada telefónica recibida sobre las 23:15 horas en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.-062) de la Comandancia de Córdoba, de una reyerta entre varias personas en una conocida barriada de Puente Genil.
 
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron sendas patrullas de la Guardia Civil y Policía Local quienes pudieron escuchar como un vecino pedía auxilio en la calle ya que varias personas estaban siendo agredidas en el interior del patio comunitario de unos bloques de pisos que se encontraban en las inmediaciones.
 
Ante esta situación, los agentes procedieron a entrar en el patio y observaron a un grupo de personas que protagonizaban una riña tumultuaria. Según relata fuentes de la guardia civil en ese instante se produjeron dos disparos de arma de fuego, al parecer contra los mismos, desde la ventana de uno de los domicilios de la comunidad, momento en que se disipó la pelea.
 
En el lugar quedaron dos personas que presentaban heridas, al parecer de carácter grave, en varias partes del cuerpo, cayendo uno de ellos fulminado al suelo del patio como consecuencia de dichas heridas.
Los agentes reaccionaron inmediatamente protegiendo su actuación y a terceras personas, a la vez que trasladaban a los heridos hasta un lugar seguro ante el riesgo de que se pudiera producir algún disparo más. Simultáneamente se solicitó la presencia de los servicios sanitarios ya que uno de los heridos estaba perdiendo abundante sangre.
 
Ante la gravedad de los hechos y comprometiendo la seguridad del vecindario, agentes de la guardia civil procedieron a solicitar apoyo urgente al COS, trasladándose a la zona además de las patrullas en servicio en las localidades limítrofes, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
 
Una vez asegurada la zona y trasladados los heridos a distintos centros hospitalarios, se procedió a la identificación de varios de los intervinientes en la riña, que resultaron ser, dos de ellos, hermanos con residencia en el domicilio desde donde supuestamente habían partido los disparos.