Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil aclara que las mascarillas repartidas a domicilio no están relacionadas con las incautadas por la Guardia Civil

Domingo, 03 Mayo 2020 14:08 Redaccion 

El Ayuntamiento confirma la compra de 500 mascarillas no homologadas al empresario pontanés detenido y su colaboración con la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Puente Genil aclara que las mascarillas repartidas a domicilio no están relacionadas con las incautadas por la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Puente Genil informa a través de un comunicado que las mascarillas repartidas en estos días por los domicilios no están relacionadas con las incautadas por la Guardia Civil a un empresario de Puente Genil.
Esclarece que las mascarillas distribuidas a los vecinos de la localidad proceden de partidas donadas por la Diputación de Córdoba, 37.000 mascarillas quirúrgicas y el resto, 40.000 plastificadas y reutilizables corresponden a las confeccionadas por las costureras solidarias del municipio.

Esta aclaración surge a raíz de la publicación aparecida en la rotativa El País, donde se informa que este Ayuntamiento también adquirió mascarillas no homologadas a un empresario pontanés con residencia en Madrid una partida de 500 mascarillas Kn95 (modelo GB2626-2006).
 

En dicho comunicado el Ayuntamiento de Puente Genil manifiesta que:
 
1. El ayuntamiento de Puente Genil recibió llamada telefónica de la Guardia Civil solicitando colaboración y una muestra de tales mascarillas que estaban siendo objeto de investigación.
 
2. Que el Ayuntamiento de Puente Genil, ante tal advertencia sobre dichas mascarillas procedió a paralizar el trámite para su pago al empresario hasta que se aclarara la situación. Y, por tanto, no han sido abonadas a día de hoy.
 
3. Que el Ayuntamiento de Puente Genil solicitó información al técnico de riesgos laborales de la Mancomunidad Campiña Sur que presta tal servicio 
para el Ayuntamiento, para analizar si tal marca y modelo se ajusta o no a normativa.
 
4. Que en base a la resolución de 20 de marzo de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo, publicada en BOE núm. 77 Sec.I Pág. 26479, en dicha información se nos traslada que las mascarillas objeto de análisis se pueden comercializar temporalmente mientras dure la situación de excepcionalidad.
 
5. Que en base a la Comparativa de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (15/03/2020) del MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL (Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo), se concluye que las mascarillas KN95 (modelo GB2626-2006) objeto de análisis se pueden considerar similares a las FFP2.