Moriles

Moriles reserva un 10% de su presupuesto a planes de emergencia social

Miércoles, 26 Mayo 2021 12:27 Redaccion 
El equipo de gobierno del PSOE y el PP, única formación en la oposición, aprueban por unanimidad las cuentas de este ejercicio
Un 10% del presupuesto municipal de Moriles del ejercicio 2021 financia programas de emergencia social. El equipo de gobierno, con el voto afirmativo del PP, único partido en la oposición, ha aprobado unas cuentas que ascienden a dos millones de euros.

El montante se estabiliza y únicamente se reduce, en una cantidad prácticamente anecdótica, en concreto, 3.000 euros, un 0,17%, por la disminución de ingresos derivada de las bonificaciones y exenciones en tasas e impuestos.

El gobierno municipal socialista asegura que este guion económico, “sensible” y que atiende necesidades reales, eleva el dinero destinado a gasto social a su mayor dimensión. Los planes de naturaleza social suponen 200.000 euros. Al respecto del empleo municipal, en esta anualidad fluirá “un importante aumento” de plazas vacantes.

El Ayuntamiento prevé una inversión de 150.000 euros en la remodelación de vías públicas, actuaciones en el cementerio municipal y arreglo de caminos. Además, aporta unos 10.000 euros al Plan de Vías Rurales de la Diputación que descarga en Moriles una subvención de 45.000 euros.

La alcaldesa, Paqui Carmona, repara en el consenso perseguido, desde la “generosidad”, por el equipo de gobierno y que ha logrado el respaldo, con una colaboración que agradece, al Partido Popular.

Razona que “era importante que, tanto las cuentas del año pasado como las de este año” se aprobaran “con la unanimidad de todos los grupos” debido a que “es el momento de estar unidos, defender objetivos comunes, aunque ideológicamente podamos estar en otros planteamientos”.

Si el pasado año, recuerda, “teníamos que salir al frente de todas las medidas para paliar la crisis sanitaria, ahora, son la smedidas que tengan que ver con esa posible crisis económica que pudiera estar afectando”.

Además, el Consistorio, paralelamente, prepara utilizar unos 900.000 euros de los 1,9 millones acumulados como remanentes de tesorería y que propiciarán intervenciones de formidable repercusión como la reforma de la piscina municipal, la construcción de un parque y un aparcamiento en la Plaza de España; la conclusión del espacio escénico; y la ejecución de un centro turístico.