Moriles

Sin cribado ni listado de positivos: la alcaldesa critica que la Junta "no atiende" a Moriles

Jueves, 12 Noviembre 2020 14:13 Redaccion 
El Ayuntamiento reubica en el centro de salud a un ordenanza para "aliviar el colapso"
Limpieza desinfectante en Moriles. Limpieza desinfectante en Moriles.
Saludcontinúa sin responder a la reiterada petición formulada desde el Ayuntamiento de Moriles para realizar un cribado masivo en esta localidad. Tampoco se ha obtenido un listado de los positivos para realizar los controles aleatorios.

La tasa acumulada es de 941 casos por 100.000 habitantes y ya se han registrado dos fallecimientos. Los contagios, por ejemplo, ya incumben a un número muy importante de menores. La pandemia ya ha ocasionado el cierre de unidades de la guardería y del ciclo de Infantil en el colegio, en este caso, por positivos entre los docentes.

La alcaldesa, Paqui Carmona, habla de “total abandono” al calificar el tratamiento discriminatorio, señala, que percibe el municipio desde la Junta.
Además, advierte de que el centro de salud está “saturado”. El Ayuntamiento aporta al consultorio EPIS, dos teléfonos y un ordenanza del Consistorio realiza labores de administración en el ambulatorio cinco horas al día.

Describe la regidora socialista que “a pesar de que reivindicamos, en una y otra ocasión, que se haga un cribado masivo, para que podamos determinar y detectar quiénes son los positivos, para poder controlar mejor la población, incluso, que nos den los datos de quiénes son, para poderlos vigilar, porque nos consta que hay alguna gente que se está moviendo y no sabemos si exactamente lo están, la Junta no nos atiende”.

Un amplio descontento acentuado por “la sorpresa de observar los datos de ayer y ver Ayuntamientos como Villa del Río, Bujalance, Montoro o Cabra, por ejemplo, en los que con una tasa de 500 o 550 sobre 100.000 habitantes, están recibiendo un cribado y Moriles, rodeada de Aguilar y Lucena, poblaciones que han tenido focos muy elevados, y han recibido ya cribados, no nos atienden, no nos escuchan, ni siquiera tenemos una respuesta de por qué se hace o no”.

Una coyuntura que “se está poniendo un poco insostenible, insisto, hacemos cosas que no son de nuestra competencia, por el absoluto abandono que tenemos por parte de la delegación de Salud y la verdad es que no lo entiendo, no acabo de atender esta falta de atención, de diligencia, contra un pueblo que tiene el mismo derecho a ser atendido que los demás.”. Finalmente, reafirma que “lo único que pedimos y reivindicamos, es que se nos escuche, se nos atiende, se nos trate exactamente igual en un momento tan complicado”.