Moriles

Cierre a las 21:00 horas de comercios en Moriles al rebasar la tasa de los 1.000 contagios

Jueves, 22 Octubre 2020 12:04 Redaccion 
Este municipio de la Campiña Sur cordobesa presenta el indicador más alto de la provincia
Moriles, con 1.049 positivos por 100.000 habitantes, muestra la tasa más elevada de la provincia de Córdoba. Son datos que corresponden al martes porque ayer miércoles la Junta no actualizó la estadística. En los últimos 14 días, son 39 los contagiados. Dos personas permanecen hospitalizadas.

El Ayuntamiento insiste en un llamamiento a extremar las precauciones y a restringir al máximo los grupos sociales. También pide a los vecinos que sólo salgan del municipio por motivos de fuerza mayor al objeto de evitar, por ejemplo, una transmisión del virus con localidades cercanas que presentan altos índices del covid-19, como Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Lucena.

El aforo de los comercios queda reducido a un 50% y el cierre  se adelanta a las nueve. Además, locales de peñas y asociaciones quedan clausurados.

Ante estas restricciones, la alcaldesa, Paqui Carmona, reclama, por solidaridad con estos colectivos directamente perjudicados, responsabilidad individual y acatamiento exhaustivo de las pautas sanitarias y sociales. En este sentido, indica que “hemos tenido que endurecer las normas, en nuestros negocios, de nuestro pueblo, bares y comercios, pensad que detrás de esos negocios hay familias que lo están pasando mal, y que si no encuentran la complicidad de todos nosotros, de manera individual, en el cumplimiento de las normas, ellos lo van a pasar verdaderamente mal”.

Pondera que “están haciendo un esfuerzo importante por cumplir el aforo y los horarios, por desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, hagamos entre todos, que puedan hacer su trabajo y que puedan salir adelante con su economía”.

En resumen, concluye que “entre todos podemos frenar esta curva, si colaboramos todos, podemos estar haciendo un gran trabajo para ellos, si no, podemos estar haciendo un daño tremendo a la economía de nuestro pueblo y a esas familias”.

La propia regidora argumenta que se arbitran estas recomendaciones y limitaciones para eludir soluciones de mayor dimensión que, de adoptarse, corresponden a la Junta.

Y muestra su preocupación por los botellones y reuniones familiares y sociales que se trasladan a bajos, chalés u otros lugares privados; la relajación en el uso de la mascarilla; o el riesgo de que asintomáticos, como los jóvenes, se conviertan en portadores del virus.