Moriles

Moriles reconduce unos 600.000 euros a planes de emergencia social y económico

Miércoles, 20 Mayo 2020 16:52 Redaccion 
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde renuncian a cobrar la mitadl del sueldo de un mes
Una cuantía global superior a los 600.000 euros gestiona el Ayuntamiento de Moriles en sendos planes extraordinarios, ante la pandemia del coronavirus, de acciones de emergencia social y reactivación de la economía.

Un programa excepcional encuadra líneas provisionales y específicas dirigidas a las familias vulnerables o con miembros desempleados. Las prestaciones contemplan adquisición de alimentos básicos, productos de higiene y aseo personal o atención a las necesidades primarias de los menores.

Además, el Consistorio ha implementado un Teléfono de la Solidaridad, para quienes viven solos, y refuerza el servicio de ayuda a domicilio.

A este bloque se le insuflan 13.000 euros. Aproximadamente, unos 4.500 provienen de la renuncia de los dos grupos políticos municipales a las asignaciones del primer trimestre y de las indemnizaciones de los concejales por asistencia a plenos y comisiones, y, también, por la disminución, en un 50%, del sueldo de un mes, tanto de la alcaldesa y como del primer teniente.

Asimismo, distintas partidas engrosan el Plan Activa Moriles, que rebasa el medio millón de euros. La alcaldesa, Paqui Carmona, precisa que “por un lado, estamos hablando de los 300.000 euros extraordinarios en inversiones; por otro, más de 6.000 euros en fomento del turismo, porque hay que innovar y hay que plantear nuevas fórmulas de hacer turismo; más de 50.000 euros en materia de empleo extraordinario; estamos hablando de 20.000 euros en ayudas directas a autónomos; 15.000 euros de bonificaciones y beneficios fiscales a las pequeñas empresas; o 5.000 euros para campañas de fomento del comercio”.

Entre otros conceptos, 58 autónomos de Moriles ya han recibido ayudas directas por cese de su actividad a causa de la alerta sanitaria del coronavirus.