Moriles

Moriles inaugurará un tanatorio de titularidad privada a mediados del año 2020

Jueves, 05 Diciembre 2019 09:30 Redaccion 
El Ayuntamiento ha asumido los trámites administrativos de un expediente "complejo" y la empresa constructora inicia los trabajos
El nuevo tanatorio de Moriles comenzará a prestar servicio en Moriles a mediados del próximo año. Es el plazo expresado por Servicios Funerarios de Moriles, la empresa que construye este equipamiento ubicado a un kilómetro del núcleo urbano.

Promotores, el arquitecto redactor, Francisco Gómez de Tejada, técnicos municipales y la alcaldesa, Paqui Carmona, han protagonizado la simbólica colocación de la primera piedra. El edificio principal dispondrá de 354 metros cuadrados y se lenvatará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados. La inversión, de carácter particular, ronda el medio millón de euros.

La alcaldesa ha justificado los reiterados retrasos, el cambio de ubicación y la elección de la fórmula privada, en las complicaciones y dificultades urbanísticas y en el rechazo inicial de un sector de la población. Carmona ha relatado que “después de un largo trayecto, largo camino, un expediente administrativo complejo, podemos llegar aquí a poner la primera piedra del tanatorio”.

Rememoraba la regidora socialista que “en su momento se rechazó la posibilidad de hacerlo en suelo urbano, recordamos las movilizaciones de algunos vecinos, y optó el Ayuntamiento por suspender la licencia dentro del casco urbano y utilizar el suelo no urbano para poder construir este tanatorio, ese expediente ha requerido que hagamos un expediente administrativo mucho más amplio, en el que hemos tenido que pedir informes sectoriales tanto a Carreteras como a Ordenación del Territorio y ha habido que tramitar un plan de actuación urbanística para suelo no urbanizable”.

Carmona ha manifestado que tanto las delegaciones competentes de Carreteras y Ordenación ya han emitido sendos informes favorables y que el Ayuntamiento, en su ánimo de culminar un procedimiento “impecable”, ha requerido información sobre el impacto ambiental. En su intervención, también ha confirmado que la empresa ha depositado la preceptiva garantía  los impuestos correspondientes y ha obtenido la licencia definitiva.

Este tanatorio comprenderá un amplio recibir, cafetería y dos espacios de vigilia. Arquitectónicamente, combinará la luz natural y las alturas de los diferentes volúmenes y jerarquizará la privacidad de los interiores.

Además, prevé la generación de cuatro puestos de trabajo en la localidad y habilitará zonas verdes y medio centenar de plazas de aparcamiento.