Moriles

El carril peatonal proyectado entre Moriles y Las Navas comprende 1.650 metros y desemboca en la Vía Verde

Sábado, 16 Junio 2018 18:00 Redaccion 
El presupuesto se calcula en unos 400.000 euros y los Ayuntamientos piden financiación a la Junta
El proyecto de la vía peatonal que conectará Moriles y la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar estipula la realización de este carril, que se ubicará en el margen derecho, partiendo desde el municipio de la Campiña Sur, en unos 400.000 euros, importe al que se añadirán las cantidades correspondientes a las expropiaciones pertinentes.

Este plan actuación lo ha efectuado el Servicio de Técnico Carreteras de la Diputación, cuyo delegado de Cooperación con los Municipios es Maximiano Izquierdo, quien subraya que este futuro tramo “da un contrapunto al desarrollo turístico de esta zona”. En cuanto a sus peculiaridades, informaba de que “se trata de un proyecto de una distancia de 1.650 metros, lineales, con una anchura de unos tres metros, en plataforma única, para trabajar, desde el principio la eliminación de barreras absolutamente”.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha explicado que esta inquietud comenzaba a gestar a final del 2017, en la Dirección General de Fomento, ya que la titularidad del trazado, como vía pecuaria, pertenece a la Junta, institución a la que se solicita la financiación de la intervención. Así, exponía que “habrá que ir primero a la Dirección General, plantearle el proyecto, y se entiende que, como estamos ya prácticamente para empezar el segundo semestre, la intención es que la Junta lo pueda incorporar en los presupuestos del año que viene”. Interpelada acerca de fechas de construcción y término de la obra, reconocía que “plazos no se pueden marcar ahora mismo, depende de muchas cuestiones; como que una vez que empecemos a ejecutar que los vecinos que tienen que ceder terrenos no planteen problemas ni dificultades”.

El representante de la institución provincial, la propia alcaldesa de Moriles, en cuyo salón de actos se ha celebrado este acto, y su homólogo de Lucena, Juan Pérez, han convenido en resaltar la aproximación física, cultural y social, entre ambos núcleos urbanos, que propiciará esta nueva infraestructura. El regidor lucentino comentaba que “estamos hablando de una carretera muy transitada y eso provocaba la necesidad de crear este carril que diera más seguridad a ese tránsito de personas, y sobre todo, la conexión con la Vía Verde, la más importante de Andalucía”.

Esta vía, susceptible de utilización para viandantes y bicicletas, se protegerá con unas barreras protectoras y favorecerá el acondicionamiento de terrenos aleñados y de los accesos a fincas colindantes.