Moriles

El consejero de Economía resalta la historia del vino Montilla-Moriles y defiende su internacionalización

Lunes, 09 Abril 2018 17:00 Redaccion 
Antonio Ramírez de Arellano conoce, en su visita a Moriles, el Centro de la Cultura del Vino
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, ha alentado, durante su visita al Centro de la Cultura del Vino de Moriles, tanto a bodegueros como a empresarios del sector, a potenciar y fortalecer elementos e instrumentos como la modernización, el enoturismo, la innovación y la internacionalización.

El titular del ramo ha cifrado en 4.000 las hectáreas de viñedo que se cultivan en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, “un referente histórico”, ha dicho, en Andalucía. De los 18 millones de litros de vino que anualmente certifica el consejo regulador, Ramírez de Arellano ha indicado que “16 van al mercado nacional, y algo más de 1,5 millones al internacional”. En conclusión, explicaba, “justamente se trata de buscar fórmulas para encontrar, también en el mercado internacional, espacios para la calidad de estos vinos; en la conexión con el mercado internacional, la calidad y la innovación también son muy relevantes”.

Ramírez de Arellano, al que han acompañado el delegado territorial de Economía, Manuel Carmona; y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor, reuniéndose, después de conocer las instalaciones anexas al Lagar del Monte, con representantes de diferentes segmentos económicos.

En 2017, apuntaba el consejero, “Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones, hasta alcanzar casi los 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería”.

La alcaldesa, Francisca Carmona, ha sostenido que la economía de la innovación es la gran revolución que debe involucrar tanto a pueblos grandes como a pequeños, añadiendo, como aspiración preferente, el afianzamiento de los vínculos con la Universidad de Córdoba para proteger los recursos naturales autóctonos, por ejemplo, “con la puesta en marcha de un reservorio de plantas que ya no existen y se están perdiendo por la reconversión del sector”. La regidora avanzaba que esta institución académica “nos puede ofrecer la oportunidad de trabajar en investigar sobre el mundo del vino, nuestra seña de identidad, en la diversidad, y cómo trabajar para mantener y conservar nuestros vinos de manera que podamos exportarlos”.

Asimismo, ha ponderado la aportación de la agencia Extenda y del Centro Andaluz de Emprendimiento al avance empresarial de Moriles.