Montemayor

La sexta intervención en El Castillo de Montemayor culminará la recuperación de la muralla sureste

Jueves, 25 Marzo 2021 08:41 Redaccion 
Los trabajos de restauración en este BIC arrancaban en 2016
La sexta intervención de consolidación y excavación en El Castillo de Dos Hermanas de Montemayor finalizará la reconstrucción de la muralla sureste.

Desde 2016, el Ayuntamiento de la localidad, una vez adquirido el terreno donde se emplaza este enclave, ha abordado diferentes actuaciones de protección y recuperación de este Bien de Interés Cultural.

El nuevo proyecto de excavación, en esta antigua fortaleza medieval, ya ha sido aprobado por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta y permitirá afianzar el lienzo de orientación de la torre.

Antonio Soto, concejal de Cultura de Montemayor, detalla que “se va a restaurar por la parte exterior e interior” a fin de “reconstruir el paramento que se pueda reconstruir, con lo cual ya tendríamos ese lienzo de muralla sureste que cuando llegas allí, tiene una elevación de cinco metros, algo más incluso”. Las sucesivas intervenciones posibilitan, concluye, que “ya tenga cada vez más apariencia de castillo, de fortaleza”.

El presupuesto se acerca a los 50.000 euros.

Impedir el colapso de las estructuras es un objeto prioritario en esta intervención, que también contempla la limpieza superficial y restituciones puntuales.