Aguilar de la Frontera

Finaliza la restauración y consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Aguilar

Lunes, 12 Julio 2021 09:25 Redaccion 
Los trabajos han supuesto una inversión de 47.000 euros, con una subvención de la Diputación de más de 28.000 euros
 Ha finalizado en Aguilar de la Frontera la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de este municipio de la Campiña Sur.

Los trabajos han abarcado la restitución y la recuperación de los accesos y el entorno; la escalera y la poterna; y tanto los muros como los enlucidos de la Sala del Homenaje.

La intervención arrancó el mes de abril y ha precisado de un presupuesto de más de 47.000 euros. La Diputación de Córdoba ha proporcionado una subvención de más de 28.000 euros y el Ayuntamiento ha completado el presupuesto con casi 19.000 euros.

El responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Toni Cosano (IU), ha precisado que el objetivo crucial de la actuación culminada consistía en “evitar el proceso de ruina de las estructuras existentes”. Para tal objetivo, la actuación se ha basado en el afianzamiento de los componentes de la torre, la recuperación de la configuración óptima que permite una interpretación correcta y la reintegración volumétrica.

Finalmente, el edil de Izquierda Unida, ha expresado que “desde la delegación de Cultura y Patrimonio de Aguilar estamos gratamente satisfechos con los resultados de la intervención” debido a que “ha permitido recuperar los accesos en uno de los espacios más emblemáticos de nuestro Castillo, la Torre del Homenaje”, así como “la retirada de elementos que distorsionaban el entorno, favoreciendo el embellecimiento de nuestro yacimiento”.