Aguilar de la Frontera

Comienzan a eliminar los cableados aéreos del casco histórico de Aguilar de la Frontera

Martes, 06 Julio 2021 18:08 Redaccion 
Un acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa ya propicia los primeros soterramientos
Comienzan a desaparecer del centro histórico de Aguilar de la Frontera los cableados aéreos que atraviesan numerosas calles y que implican un negativo y molesto impacto visual.

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía Endesa, acelerado desde 2019, propicia unas intervenciones progresivas y que se acometen, simultáneamente, durante la ejecución de obras, fundamentalmente, del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Este soterramiento de los tendidos eléctricos, que cruzan las calzadas, es asumido tanto por el Ayuntamiento como por la empresa distribuidora. La administración local sufraga la obra civil y Endesa realiza las nuevas conexiones ya en el subsuelo.

En una primera fase, esta actuación específica se materializa en once calles, entre ellas, Los Moros, Alférez, Belén, San Antón, Arrabal, Mártires de Poley y Cuestezuela.

Antonio Maestre, concejal de Obras, se congratula por la feliz solución a esta demanda reclamada por vecinos y asociaciones conservacionistas del patrimonio local y pondera la “predisposición y colaboración” de Endesa.

El edil de Izquierda Unida expone que “es muy interesante e importante” esta iniciativa por “el aspecto que va a producir en estas calles la desaparición de tenderetes que cruzaban las calzadas”.

Por ejemplo, precisa, “hablamos de calles donde  ya se ha producido, como Cuestezuela, una de las históricas de este pueblo, donde trabaja actualmente la empresa” y ya resulta “sorprendente ver la diferencia que había, contemplar las perspectivas con cableado que cruzaba todo” y “ahora ya sin impedimentos y sin elemento extraños que altere este parte histórica y monumentos que hay en torno a estas calles”.

A partir de ahora, el soterramiento del cableado eléctrico que sobrevuela las calles se efectuará en sucesivas intervenciones en la totalidad de las vías de Aguilar de la Frontera.

Por ejemplo, ya se ha previsto la eliminación de estos tendidos en las siguientes actuaciones proyectadas en las calles Ancha, Calvario y Cronistas de Aguilar