Aguilar de la Frontera

Desestiman el recurso presentado contra la retirada de la Cruz de Aguilar de la Frontera

Miércoles, 23 Junio 2021 08:17 Redaccion 
El juez expone que el derribo del elemento religioso no obedece a motivos religiosos, ideológicos, pero, tampoco, de la Ley de Memoria Histórica
Retirada de la Cruz del Llanito de las Descalzas. Retirada de la Cruz del Llanito de las Descalzas.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba desestima el recurso interpuesto por Abogados Cristianos contra la retirada y destrucción de la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de la Frontera.

A mediados del pasado mes de enero, el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, eliminó este símbolo religioso, en su origen colocado como homenaje a las víctimas del bando franquista.

Días después, la asociación Abogados Cristianos presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba, contra esta decisión, que acaba de ser desestimado. Este colectivo ha anunciado que apelará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y además, de forma paralela, emprenderá la vía penal.

La resolución expone que del expediente no se deduce que el derribo de la Cruz haya respondido a "motivos ideológicos, religiosos o de aplicación de la legislación sobre memoria histórica".

El juez afirma que el alegato de la asociación se sustenta en un juicio de intenciones, “subjetivo e interesado”, que ha de “desecharse”. Además, concluye que sí concurrió un trámite administrativo y acto de cobertura o título legitimador.

En contraposición, Abogados Cristianos insiste en que la retirada de la Cruz, contigua al Monasterio de San José y San Roque, se produjo el 19 de enero y la aprobación del gobierno municipal no se formaliza hasta el día 26.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo impone a Abogados Cristianos el pago de las costas procesales, con una cifra máxima de 500 euros.