Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera invierte 7 millones de remanentes y ejecuta un teatro y un museo de la infancia

Martes, 25 Mayo 2021 07:47 Redaccion 
El Ayuntamiento decide liberar el 50% del total del dinero ahorrado desde el ejercicio 2012
Los remanentes de tesorería acumulados desde el año 2012 posibilitan al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en este ejercicio 2021, acometer inversiones por valor de siete millones de euros. Este montante, la mitad del total del dinero ahorrado por el Consistorio, se traducirá en numerosos proyectos de infraestructuras y dotaciones públicas y, también, engrosará planes de empleo sociales.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida ha decidido emplear el 50% de los 14 millones encuadrados en el capítulo de remanentes para asegurar una liquidez permanente en la administración local para el pago de nóminas y eventuales gastos imprevistos.

Estos siete millones, por ejemplo, financiarán un Plan de Empleo Local que alcanzará el millón de euros y, conjuntamente, un Programa de Emergencia Social cifrado en 300.000 euros.

Dos de los proyectos que mayor desembolso requieren son el nuevo Teatro Español, presupuestado en 1,5 millones; y un Museo de la Infancia, que se prevé único en Andalucía, al que se reserva un millón.

La alcaldesa, Carmen Flores, explica que el cumplimiento de las promesas electorales y la reparación de las consecuencias de la pandemia han supuesto dos premisas esenciales al decidir el destino de estos siete millones.

Expone que “hemos intentado, primero, que cubran los objetivos de nuestro programa electoral, y que repercutan para paliar las consecuencias de esta pandemia, como las sociales que estamos padeciendo la población”. Asimismo, desde el Ayuntamiento se aspira a que “sean proyectos de futuro y generen empleo estable”. Por lo demás, Flores indica que “hay que tener mucho cuidado cómo se gastan, estos remanentes, no solo en qué, sino que sean legalmente aceptados por los servicios técnicos”.

En el capítulo de Obras y Urbanismo, el Ayuntamiento ha iniciado negociaciones con los propietarios de los terrenos ubicados entre la calle Alonso de Aguilar y avenida Antonio Sánchez con la finalidad de ejecutar una nueva vía y que se calcula en 400.000 euros.

Otra cuantía importante, que suma 1.250.000 euros, se descargará en las reformas de las calles Moralejo, Pintada y Desamparados. También se emprende la construcción de sendas rotondas en el acceso a Cerro Crespo y en la salida hacia Calle Moriles, con un gasto de 90.000 euros.

Y, por lo demás, el Consistorio adecuará una parada de autobús, por valor de 120.000 euros, en la superficie de una antigua fábrica de turrón, en la avenida de Córdoba, y un carril peatonal, que discurrirá hacia la Laguna de Zóñar, que costará 300.000 euros.