Aguilar de la Frontera

Restablecen el tratamiento a la vecina de Aguilar de la Frontera enferma de esclerosis

Miércoles, 10 Febrero 2021 08:37 Redaccion 
El servicio de Neurología comunica a la familia que reactivará el proceso para administrar a Teresa Muñoz el Ocrelizumab
Teresa Muñoz y su familia, tras una infatigable persistencia por lograr un derecho básico, han conseguido que el Hospital Reina Sofía de Córdoba reanude el tratamiento contra la esclerosis múltiple, el único que modera la enfermedad, a esta paciente de Aguilar de la Frontera.

Hace justo un año, el SAS retiró la prescripción del Ocrelizumab a Teresa, argumentando que este inmunosupresor únicamente se administra a menores de 55 años. Una explicación difícil de comprender porque ya lo había recibido después de cumplir los 60.

Sobreponiéndose al silencio de responsables políticos y sanitarios y a las constantes frustraciones, esta familia aguilarense inició una movilización pública en múltiples esferas. Esta medicación supone un coste de 20.000 euros anuales, desembolso, lógicamente, prohibitivo.

Por ejemplo, presentaron más de 100.000 firmas en la consejería de Salud y Familias; enviaron una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno; y pidieron amparo al Defensor del Pueblo Andaluz.

En la última semana, más de un centenar de personas han llamado al complejo hospitalario cordobés exigiendo explicaciones y demandando la reactivación del tratamiento para Teresa Muñoz.

Ayer miércoles, el equipo de Neurología comunicaba a la familia que, de manera inminente, reanudará la prescripción del fármaco.  El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha intervenido, en las últimas horas, instando al Reina Sofía a sufragar estas dosis que, por vía intravenosa, se suministran cada seis meses.