Aguilar de la Frontera

100.000 firmas exigen la restitución del tratamiento a Teresa Muñoz, vecina de Aguilar con esclerosis

Viernes, 29 Enero 2021 14:38 Redaccion 
La familia entrega las rubricas obtenidas en change.org en la sede de la consejería de Salud y Familias
La familia de Teresa Muñoz, vecina de Aguilar de la Frontera, ha entegrado este viernes 100.000 firmas en la consejería de Salud de la Junta que respaldan la reivindicación de esta paciente para volver a recibir el único medicamento que ralentiza el avance de la esclerosis múltiple que padece.

Hace ya casi doce meses, el Hospital Reina Sofía de Córdoba interrumpió la prescripción del Ocrelizumab, argumentado que este fármaco no se proporciona gratuitamente a mayores de 55 años.

La familia expone que ningún estamento público ha propuesto alternativa alguna que contribuya a estabilizar la enfermedad. Además, señalan que Teresa Muñoz sí recibió el tratamiento desde los 60 a 62 años, por lo que la justificación que ahora reciben supone, subrayan, una contradicción. Cada dosis de este medicamento cuesta entre 6.000 y 8.000 euros.

La calidad de vida de la paciente ha empeorado significativamente y la enfermedad evoluciona día a día. Pierde, Teresa, sensibilidad y el deterioro es patente de manera progresiva.

Alejandro Nieto, portavoz de la familia y yerno de Teresa, manifiesta, después de depositar las 100.000 firmas conseguidas en change.org, que “estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido” y afirma que “esperamos que sirva para que tanto el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como la consejería de Salud de Andalucía, rectifiquen su criterio de no financiar este medicamente y vuelva por fin, mi suegra, a recibir el medicamento que tanto necesita para paralizar el avance de la enfermedad”.

La Junta asegura que la competencia, para autorizar la administración del medicamento, corresponde al Ministerio de Sanidad. La familia ya ha solicitado, por carta, al presidente Juanma Moreno que realice la pertinente petición al Gobierno central.