Aguilar de la Frontera

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera califica de "impecable" la supresión de la Cruz porque era "franquista"

Miércoles, 27 Enero 2021 09:13 Redaccion 
Carmen Flores, de Izquierda Unida, sí confiesa que le "impacto" la fotografía de la Cruz arrojada a un vertedero
La alcaldesa de Aguilar de la Frontera califica de "impecable" la supresión de la Cruz porque era "franquista"
Una semana después de la eliminación de la Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera, y tras una polémica inflamada y de repercusión nacional, la alcaldesa ha reafirmado que el equipo de gobierno de Izquierda Unida, unilateralmente, decidió destruir este elemento porque lo consideraba un símbolo “franquista”, si bien, el proceso administrativo elegido ha consistido en un expediente de ejecución de una obra civil.

La alcaldesa, Carmen Flores, ha expuesto que la filtración de un documento interno, exactamente, el nombramiento de la directora de la actuación, y las palabras del obispo de Córdoba, en una misa celebrada en Aguilar de la Frontera y retransmitida por Canal Sur, precipitaron el derribo de la Cruz.

Por cierto, ha indicado que se “ha estrechado el círculo” sobre la persona que trasladó a los medios de comunicación este escrito y, una vez identificada, se emprenderán medidas legales.

Flores ha asegurado que, en varios intentos, el Ayuntamiento ofreció, sin éxito, la Cruz a las monjas de las Descalzas para que la reubicaran en el interior del convento de clausura. Las religiosas únicamente expresaron su deseo de que se mantuviera en el mismo lugar.

Al tiempo que ha aplaudIdo a los ciudadanos de Aguilar por la “templanza”, afirma que ha sido víctima de un “linchamiento mediático” en las redes sociales, a través de insultos, vejaciones y amenazas, enviados a su correo electrónico y proferidos en multitud de llamadas al Ayuntamiento. Culpa de estos hechos a Vox, apoyado y "en connivencia", afirma, con la jerarquía eclesiástica "de fuera" del municipio.

Flores sí ha reconocido que le impresionó la fotografía de la Cruz en el vertedero de Moriles. Expresa que “fue una imagen dolorosa y deplorable” y “comprende” que haya podido “herir sentimientos de muchas personas, a mí me impactó”. Precisa que, a su juicio, “el Ayuntamiento cuando retira la Cruz, se desvincula de la propiedad y autoridad, lo lleva una empresa privada”.

Afirma la regidora de Izquierda Unida que actualmente investigan quién ha difundido esta fotografía y tampoco descartan que sea un montaje. En ambos supuestos, se plantean ejercer acciones contra el autor.

En todo caso, Carmen Flores asevera que Izquierda Unida cumple su programa electoral y ha arbitrado los cauces oportunos. Dirigiéndose directamente a los vecinos de Aguilar de la Frontera les pide que “estén tranquilos” porque “yo estoy tranquila, si hay Dios que nos juzgue, yo estará sentada a la derecha del Padre; la actuación ha sido impecable”.

El Ayuntamiento, desde ahora, retirará también todas las cruces de madera, velas, lámparas o fotografías que se depositen en el Llano de las Descalzas, donde, desde 1939 se localizaba la Cruz, ya, desde, 1981, sin simbología del bando franquista y de la Dictadura. Se encargará de ello el Servicio de Limpieza.